Sábado 24 DE Agosto DE 2019
Nación

EE.UU. da a conocer acuerdos suscritos con el gobierno de Guatemala

Estados Unidos informó, que uno de los acuerdos suscritos con el gobierno de Guatemala, esta relacionados con la colaboración para la recepción de migrantes.

Fecha de publicación: 22-07-19
Por: Cindy Espina

Por medio de un comunicado de prensa emitido, el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos (EE.UU.), informó sobre los convenios que ha suscrito con el gobierno del presidente, Jimmy Morales durante estas últimas semanas.

“Ambos países han celebrado varios acuerdos, cuyos términos fomentan la colaboración para ampliar la capacidad de recepción de migrantes, la adjudicación de reclamos de protección, refugios y la infraestructura de remoción de solicitantes de asilo”, se lee en el comunicado. Según el Departamento de Seguridad Interna, estos convenios se lograrían con el apoyo de organizaciones internacionales. 

Otro de los acuerdos sería para dar “más apoyo y protección” a los trabajadores guatemaltecos beneficiados con la visa H-2A, la cual da permiso de trabajo temporal a las personas en el área agrícola.  Esto se haría mediante el desarrollo de un programa registrado de Reclutadores de Trabajadores Extranjeros para promover la transparencia y la rendición de cuentas de quienes puedan operar como tales en Guatemala, explica el informe del gobierno estadoundense. 

Esta información será ampliada, cuando el Ministerio de Relaciones Exteriores explique en qué consiste cada uno de los acuerdos que el gobierno guatemalteco ha firmado con el de EE.UU.

Este es el comunicado que publicó el Ministerio de Gobernación, el cual tiene errores de traducción en comparación al emitido por Estados Unidos.