Domingo 15 DE Diciembre DE 2019
Nación

Con ausencia del binomio uneísta, TSE y Giammattei dialogan sobre balotaje del domingo 11 de agosto

Sandra Torres argumenta haber asistido a actividad previamente programada con más de cien alcaldes electos, en un hotel de la zona 1 capitalina.

Fecha de publicación: 22-07-19
Fotos: Walter Peña
Por: Luisa Paredes / con información de Ferdy Montepeque y Enrique García / elPeriódico

La convocada reunión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con los aspirantes presidenciales que compiten para la segunda vuelta se llevó a cabo este lunes únicamente con Alejandro Giammattei Falla y Guillermo Castillo Reyes, nominados de Vamos por una Guatemala Diferente (Vamos), ya que no asistieron sus oponentes Sandra Torres Casanova y Carlos Raúl Morales, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Los dos partidos habían sido convocados desde la semana pasada con la finalidad de solicitarle a los candidatos que se desarrolle con altura y respeto la campaña hacia la votación del domingo 11 de agosto entrante. El presidente-magistrado Julio René Solórzano, también insistió hoy en que deben utilizar las vías establecidas por la ley para manifestar sus objeciones, y que los resultados de la segunda ronda surgen de la suma de las audiencias de revisión.

Además, refirió que la transmisión de cifras por medio del sistema informático del TSE es preliminar y que nunca será fundamento para determinar quiénes son los ganadores. Ambas agrupaciones podrán tener fiscales de Juntas Receptoras de Votos e informáticos en las mesas, por lo que el entrevistado en la reunión celebrada ante la prensa pidió enviar los datos de las personas que sean designadas por UNE y Vamos para poder acreditarlas.

Objeciones ante OEA

Giammattei celebró la decisión del Tribunal al permitir que los fiscales informáticos estén presentes en las mesas, pidió que no se repitan los errores de la primera vuelta y que se revise el software a utilizar. Esa vez hubo un periodo de 48 a 72 horas, señaló, en que no hubo acceso para corroborar los datos del sistema de cómputo y pidió que se permita a los fiscales tomar imágenes de la digitación para tener un respaldo para comparar las certificaciones de las actas.

El presidenciable de Vamos también informó a los magistrados que presentó la semana pasada ante la Organización de Estados Americanos (OEA), las discrepancias que encontró en relación al informe de la Misión de Observación que estuvo en el país para la primera ronda, y aseguró que ahora esa delegación contará con más recursos durante el balotaje.

Ante la ausencia de su binomio, la intervención de la UNE corrió a cargo del fiscal electoral Erwin Velásquez, quien dijo que “siempre” guardaron la cordura  y que esperaron la oficialización de resultados a partir del 16 de junio. No obstante, agregó que permanecerán “vigilantes” del desarrollo de la segunda etapa e, igualmente, agradeció la disposición de acreditar a fiscales informáticos.

FCN apoya a Torres

Sandra Torres, no se presentó a la reunión con los magistrados del TSE porque asistió a una actividad con más de cien alcaldes electos desarrollada en un hotel de la zona 1 citadina. A este evento también estuvo la diputada Patricia Sandoval, reelecta por el FCN-Nación. Declaró que ella juntó a siete de los próximos jefes ediles para que la lidereza “sea la próxima presidenta”.

Etiquetas: