Martes 10 DE Diciembre DE 2019
Nación

Cámara Penal confirma a jueza Aifán en proceso contra “el Rey del Tenis”

Magistrados ratifican que funcionaria debe seguir al frente del expediente penal que también involucra a un magistrado de Sala.

Fecha de publicación: 22-07-19
Por: Katerin Chumil / Rony Ríos / elPeriódico

La Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha rechazado un recurso de reposición presentado por el abogado Sergio Roberto López Villatoro, conocido como “el Rey del Tenis” quien pretendía que fuera separada, y confirmó que el Juzgado D de Mayor Riesgo a cargo de Érika Aifán debe seguir a cargo del expediente Comisiones Paralelas.

Esta no es la primera acción que interpone para que el caso sea tramitado por otro. En junio pasado, la Cámara también conoció una “duda de competencia” de la juzgadora, para conocer si debía seguir a cargo, luego que la Sala Primera de Mayor Riesgo resolvió a favor de “el Rey del Tenis” asegurando que no tenía competencia al respecto.

La misma instancia resolvió la duda de Aifán y ordenó que el proceso siguiera como hasta antes de la apelación de López Villatoro. La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), acusan a tres personas.

Villatoro, su hermana Clara López y el magistrado de Sala de Apelaciones, Eddy Orellana, están señalados de manipular a las Comisiones de Postulación para integrantes de las Cortes de Apelaciones y de la CSJ en el 2014.