Lunes 21 DE Octubre DE 2019
Nación

Todos gana las elecciones en municipio controlado por el narcotráfico

En Santa Ana Huista, Huehuetenango, la elección fue ganada por la planilla con la que un integrante de la estructura Los Huistas hizo campaña electoral.

Fecha de publicación: 21-07-19
El TSE revocó la candidatura de Celvin Donaldo Jerónimo Tobar. Sin embargo, la planilla que lo acompañaba ganó los comicios.
Por: Redacción elPeriódico

Aunque el candidato a Alcalde del partido Todos en Santa Ana Huista, Huehuetenango, quedó fuera de la contienda electoral por estar vinculado a una estructura supuestamente dedicada al narcotráfico llamada Los Huistas, la planilla de esa organización será la encargada de dirigir la Municipalidad a partir de 2019. Según los datos preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Todos ganó la contienda al actual jefe edil, Filomeno Hernández Herrera, quien buscaba su segundo periodo con Prosperidad Ciudadana (PC).

La delegación del Registro de Ciudadanos (RC) del TSE inscribió a Celvin Donaldo Jerónimo Tobar como candidato a alcalde de Santa Ana Huista por el partido Todos, a pesar de que Jerónimo Tobar fue capturado, acusado de integrar la organización de Los Huistas. No obstante, su postulación fue revocada poco después de que fue enviado a juicio por el Juzgado de Mayor Riesgo D.

Jerónimo Tobar, un abogado que posee un bufete que lleva su nombre, es acusado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de falsificar documentos con la intención de cerrar un caso contra Juan Bautista Rozotto López, alias Juancho, uno de los supuestos líderes de la estructura.

Esta no es la primera vez que el candidato intenta llegar a la silla edil de ese municipio, pues en 2011 se postuló con el ahora extinto partido Libertad Democrática Renovada (Lider), pero no logró llegar a la alcaldía.

Poder y narcotráfico

En la región norte de Huehuetenango, colindante con México, donde se sitúa Santa Ana Huista, se registran actividades del crimen organizado y narcotráfico. La zona, además, es utilizada como un corredor de drogas hacia Petén, de acuerdo con informes sobre poder local e información del MP.

“Constantemente se observa la presencia de gente armada en la región Huista, en las carreteras y en las fiestas sociales. Está prohibido que en las iglesias de cualquier denominación se hable sobre narcotráfico o sobre drogadicción. Mucha población expresa en corredores que es evidente que hay lavado de dinero”, señala el ensayo Mujeres y participación local, de María Dolores Marroquín y Quimmy de León.

La semana pasada, la Fiscalía de Narcoactividad del MP suspendió un operativo antinarcótico que realizaría en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC) en el municipio, debido a que en la aldea Agua Zarca, un grupo de pobladores se opuso al ingreso de los fiscales y los policías.

Los Zetas en Agua Zarca

La masacre ocurrida en noviembre de 2008 en la aldea Agua Zarca puso en el ojo público a la organización de Los Huistas. El grupo de narcotraficantes mexicanos Los Zetas buscaba asesinar a Aler Samayoa, alias Chicharra, uno de los líderes de Los Huistas (asociados al Cartel del Golfo). Ambos grupos de narcotraficantes se enfrentaron con armas de grueso calibre, lo cual dejó 17 personas fallecidas, pero el grupo de Chicharra logró protegerlo.