Viernes 23 DE Agosto DE 2019
Nación

Los herederos de la curul en el Congreso

Hay diputados que optaron por no buscar la reelección, otros prófugos y a algunos no les alcanzaron los votos, pero en su lugar se quedarán sus familiares.

Fecha de publicación: 21-07-19
Por: Ferdy Montepeque/elPeriódico

Solo 52 congresistas lograron la reelección para la próxima legislatura; sin embargo hay algunos que aunque dejarán el Congreso por tener acusaciones en su contra por supuesta corrupción o porque no lograron los votos suficientes, dejarán a su esposa, su hijo, su hermano o su primo en su representación. El politólogo Jorge Wong, sostiene que esta no es una práctica ilegal, pero es propicia para que se produzcan actos anómalos como intercambio de favores políticos debido a la concentración del poder en una sola familia o en un solo grupo poblacional, principalmente entre diputados distritales.

LA FAMILIA Y EL PODER

Aunque no pertenezcan al mismo partido político, seis de los legisladores que ya no estarán en el Congreso han logrado que sus familiares ocupen su lugar. Hay dos casos particulares: los exdiputados Carlos López Girón y Julio López Villatoro, que se encuentran prófugos, han dejado la casilla y el control del poder a sus hijos.

VASNY ADIEL
MALDONADO ALONZO
Partido UNE
Distrito Suchitepéquez
Es primo del actual legislador del FCN-Nación, Adim Maldonado, quien no logró ser reelecto. Vasny Maldonado Alonzo dejará su cargo como concejal de la Municipalidad de San Antonio Suchitepéquez y asumirá como diputado al Congreso en 2020. El nuevo congresista es parte de una familia que posee empresas de cable. Él tiene a su nombre Servicable San Antonio, según Guatecompras. Pero su influencia no será únicamente desde el Legislativo, porque su padre, Uri Antulio Maldonado de León, fue electo como Alcalde de Chicacao, Suchitepéquez.

CÉSAR AUGUSTO FIÓN MORALES
Partido UNE
Distrito Petén
Es hermano del actual legislador por el partido Creo, Carlos Fión Morales, quien esta vez se postuló como diputado al Parlacen. César Fión fue viceministro de Seguridad Alimentaria durante el gobierno de la UNE y en la actual administración, entre 2016 y 2018, prestó servicios técnicos a la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) por los que devengaba Q19 mil 600 mensuales. Durante su gestión en el MAGA, César Fión fue sancionado por la Contraloría por adjudicar la adquisición de fertilizantes sin contar con disponibilidad presupuestaria.

CARLOS ENRIQUE LÓPEZ MALDONADO
Partido UNE
Distrito Quiché
Llegó en 2016 al Congreso junto con su papá, Carlos López Girón, quien se encuentra prófugo desde hace dos años señalado por el MP y la CICIG de autorizar plazas fantasma cuando integró la Junta Directiva del Legislativo en 2015, dirigida por el excongresista Luis Rabbé. La semana pasada el TSE confirmó a Carlos Enrique López Maldonado que fue reelecto para un nuevo periodo. López Maldonado ocupó la primera casilla en la lista de candidatos a diputados por Quiché, donde la UNE logró cuatro de seis legisladores.

DAISY ANAYTÉ
GUZMÁN VELÁSQUEZ
Partido Vamos
Lista Nacional
La diputada electa ocupará el puesto que a partir del próximo año dejará su esposo, el actual legislador del partido Fuerza, Raúl Romero, quien fue anunciado por el candidato presidencial del partido Vamos, Alejandro Giammattei, como su posible Ministro de Desarrollo Social. Guzmán Velásquez fue asesora de su esposo en el Congreso y en 2010, el Ministerio de Gobernación le pagó Q12 mil 960 por prestación de servicios técnicos.

 

MARÍA EUGENIA CASTELLANOS PINELO DE PINEDA
Partido Vamos
Lista Nacional
Su hijo Marco Aurelio Pineda Castellanos dejará el cargo de legislador por Santa Rosa, porque no logró ser electo para un nuevo periodo con el FCN-Nación. María Eugenia Castellanos Pinelo de Pineda se postuló en la tercera casilla de candidatos a diputados por Lista Nacional con el partido Vamos, del presidenciable Alejandro Giammattei. El esposo de la congresista electa es Marco Aurelio Pineda Colón, actual gobernador de Santa Rosa. Pineda Colón estudió el doctorado en seguridad estratégica en la Usac junto con el presidente Jimmy Morales.

JULIO CÉSAR
LÓPEZ ESCOBAR
Partido UCN
Distrito Huehuetenango
Este diputado heredó de su papá el nombre y su lugar en el Congreso. Julio César López Escobar es hijo de Julio César López Villatoro, quien se encuentra prófugo por supuestamente autorizar plazas fantasma en el Congreso cuando integró la Junta Directiva de ese organismo. López Escobar es, además, sobrino del abogado Roberto López Villatoro, alías el Rey del Tenis, capturado por presuntamente influenciar en la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Cortes de Apelaciones.