Martes 10 DE Diciembre DE 2019
Nación

Ciudadana francesa muere al caer del mirador del cerro Rostro Maya

Un grupo de turistas salió por la madrugada para ver el amanecer, el lugar carece de infraestructura segura.

Fecha de publicación: 21-07-19
Bomberos y guías del lugar durante el rescate del cuerpo de la víctima.
Por: Geldi Muñoz y Raúl Barreno elPeriódico

La francesa Sara Lamouroux, de 30 años, falleció ayer luego de caerse del lugar conocido como mirador del cerro Rostro Maya, ubicado entre Santa Clara y San Juan La Laguna, Sololá, desde donde se aprecia el lago Atitlán. Ella era parte de un grupo de turistas extranjeros.

Lamouroux fue localizada en la parte baja de dicho cerro, camino que conduce a San Juan La Laguna, Sololá, informaron agentes de la División de Seguridad Turística de la Policía Nacional Civil y Bomberos Voluntarios.

La fallecida, de nacionalidad francesa, era guía de la empresa internacional Sin Fronteras y fue identificada por Acloque Cyryl, otro de los guías del grupo.

Elver Rocael Chavajay Vásquez, guía nacional, indicó a los policías que ayer él, Lamouroux  y Cyryl acompañaron a veinte turistas franceses a ver el amanecer. El recorrido comenzó a las cuatro de la mañana desde el hotel Casa Felipe ubicado en San Pedro La Laguna Sololá, con destino al cerro Rostro Maya. 

Las personas llegaron al municipio de Santa Clara La Laguna cerca de las 5:00 horas y a la cima del lugar a las 06:30 horas. Alrededor de las 7 de la mañana, los turistas empezaron a tomarse fotografías, momento en el que la guía perdió el equilibrio y cayó a una hondonada de unos 75 metros de altura.

En marzo pasado, la turista inglesa Catherine Shaw, de 23 años, murió al caer en un área montañosa del mirador. El cuerpo fue localizado días después con un golpe en la cabeza que le causó una hemorragia interna.

Riesgo

El director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) Jorge Mario Chajón refirió que en el lugar no existe infraestructura segura, solo un mirador que el Inguat construyó, pero que se ubica a menos de la mitad del recorrido.

“El problema a mi criterio es que salen a ver el amanecer y eso lo hace peligroso porque no se ve bien. La otra es ver la condición física de los que suben porque se pueden marear por el cambio de presión y oxigenación”, indicó.

Chajón considera que se debe poner un reglamento de inmediato, para evitar más hechos lamentables, lo cual le corresponde a la Municipalidad. Agregó que el mirador existente le costó al Inguat Q1.5 millones, y que construir el resto del sendero podría requerir Q5 millones, pero es necesario para mejorar las condiciones de los turistas.

El paisaje del cerro

El cerro del Rostro Maya permite una de las mejores vistas del lago de Atitlán y los volcanes. La cima está a una altura de 2 mil metros sobre el nivel del mar.