Viernes 6 DE Diciembre DE 2019
Nación

Refuerzan capacitación de integrantes de Juntas Receptoras de Votos del Distrito Central

Tienen previsto realizar al menos tres simulacros de la sistematización de la información de las actas y de cómo digitar, una semana antes de las votaciones.

Fecha de publicación: 20-07-19
Foto: elPeriódico
Por: Luisa Paredes

Los integrantes de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) del Distrito Central recibieron este sábado un reforzamiento de capacidades previo al desarrollo de la segunda vuelta electoral programada para el próximo 11 de agosto.

Los talleres se imparten por grupos de acuerdo a la zona y tienen una duración dos horas.

La Junta Electoral (JE) del Distrito Central informó que las capacitaciones son para reforzar el proceso que lleva a cabo el día de las votaciones como el llenado de actas electorales, cómo hacer los testados y conducirse con fiscales de partidos políticos. Así como, solución de dudas de los votantes.

Antes de la primera vuelta electoral, los voluntarios recibieron por un mes y medio un curso en línea para prepararse para las votaciones.

Sin renuncias

Luego de las votaciones realizadas el 16 de junio pasado, surgieron señalamientos de supuesto fraude electoral por incongruencias entre las actas emitidas por las Juntas Electorales y los datos ingresados al sistema del Tribunal Supremo electoral (TSE).

De acuerdo con la presidenta de la JE del Distrito Central, Anabella Morfín, los cuestionamientos provocaron que algunos voluntarios manifestaran su intención de no participar en el balotaje.

Morfín rechazó los cuestionamientos a los resultados de las elecciones porque según ella pone en duda el trabajo de miles de guatemaltecos que decidieron involucrarse en el proceso y fueron desmotivados por las acusaciones.

La Junta indicó que no han recibido renuncias a la fecha pero  los colaboradores tienen para notificar hasta el 1 de agosto cuando se designen a las personas que estarán en cada mesa de votación.

Simulacros

La Junta Electoral del Distrito Central se instalará en la sede del TSE ubicado en el Parque de la Industria una semana antes de las elecciones y tienen previsto realizar al menos tres simulacros de la sistematización de la información de la recepción de la recepción de las actas y de cómo digitar.