Sábado 17 DE Agosto DE 2019
Nación

Máximo tribunal deja en suspenso las reformas a la Ley de Reconciliación

La iniciativa 5377 que avanzaba en tercera lectura propone amnistía para los responsables de todos los crímenes de guerra, incluso genocidio.

 

Fecha de publicación: 20-07-19
Por: EVELYN BOCHE elPeriódico

Paulina Ixpatá, Pedrina López y Sergio Escobar lograron que la Corte de Constitucionalidad (CC) les otorgara el amparo provisional que solicitaron contra el Congreso, por promover reformas a la Ley de Reconciliación Nacional que pretendían amnistía a favor de los responsables por crímenes de guerra.

La Corte “deja en suspenso, mientras se dicta la sentencia respectiva, el procedimiento de formación, sanción y promulgación de la ley que corresponde a la iniciativa”, cita su resolución.

Este punto es “sumamente importante” pues se detiene el proceso de formación de la ley, expone el litigante de Mujeres Transformando el Mundo, Esteban Celada.

Después de hablar con algunas de las víctimas, como Paulina y Pedrina, relata Celada, es de alegría momentánea porque fueron escuchadas y se atendieron las circunstancias que estaban denunciando.

Paulina y Pedrina son querellantes en el proceso penal que se sigue por violencia sexual maya achí. El Ministerio Público acusa a exmiembros de las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC) y algunos excomisionados militares por ejercer violencia sexual contra 36 mujeres maya achíes, en Rabinal, Baja Verapaz, entre 1981 y 1985.

La iniciativa 5377 fue presentada en noviembre de 2018 por el diputado Fernando Linares. El objetivo de la reforma es derogar los artículos 2, 4 y 8 de la Ley de Reconciliación Nacional que regula el tratamiento penal para los crímenes cometidos durante el conflicto armado.

En su lugar, la iniciativa promovida por Linares propone una amnistía general, que beneficiaría a personas acusadas de crímenes graves de derecho internacional, como el genocidio.

ATENCIÓN EXTERNA

La iniciativa llamó la atención a nivel internacional, pues hay convenciones y tratados internacionales que declaran la imposibilidad para otorgar amnistía a los responsables por genocidio, tortura o desaparición forzada.

El rechazo hacia la iniciativa llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que en marzo pasado escuchó la demanda de las hermanas Molina Theissen contra la iniciativa, pues supondría la anulación de la condena contra los responsables de la desaparición de su hermano Marco Antonio.

SEÑALA INTROMISIÓN

“La CC nos impide discutir una ley, por lo que están cometiendo un delito de intromisión en uno de los tres poderes independientes, expone el ponente de la ley, Fernando Linares.

“Nosotros no les decimos cómo fallar pero nos están diciendo cómo legislar, por la marcada fobia militar de los tres magistrados”, añadió.