Viernes 23 DE Agosto DE 2019
Nación

La CC advierte al gobierno abstenerse de comprar los Pampa III

Antes de concretar la compra, se deben agotar los requisitos legales, señala la alta corte.

 

Fecha de publicación: 20-07-19
El presidente Jimmy Morales desafió a la Contraloría indicando que seguiría con la compra. Ayer la CC la congeló.
Por: EVELYN BOCHE elPeriódico

Al tomar en cuenta que el Ministerio de la Defensa Nacional adquirió compromisos sin contar con las asignaciones presupuestarias para su cumplimiento, la CC advierte al Presidente que debe abstenerse de comprar los Pampa III.

Así lo cita la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) mediante la cual otorga el amparo provisional que requirió la asociación Acción Ciudadana (AC), ante la amenaza que suponía la compra de aviones obviando el marco legal, como la disponibilidad presupuestaria para asumir un compromiso por US$28 millones.

Las intenciones del gobierno del presidente Jimmy Morales se pusieron al descubierto mediante publicaciones oficiales de Argentina, sin que en Guatemala se brindara alguna explicación sobre la compra de los aviones tipo militar, que Argentina no había vendido en 35 años.

“Esta resolución recuerda que ni el presidente ni ninguna autoridad está por encima de la ley”, expone el abogado de AC, Edie Cux. “La CC resalta que se debe cumplir con los procedimientos para adquirir cualquier bien o servicio en el Estado y que se respete la Ley de Contrataciones y que no se trate de evadir por ningún motivo”, añadió.

La compra de los Pampa III se pretendía efectuar bajo el marco de un convenio de cooperación técnica y de suministro de equipo con Argentina. La Corte, al analizar los informes requeridos a las carteras de la Defensa y de Relaciones Exteriores, así como a la Presidencia, estima que el convenio se ajusta a la ley.

Sin embargo, la Unidad de Administración del Ministerio de la Defensa expone en una nota del 8 de julio –cinco días después de que Morales posara a bordo de un Pampa III– que si se redirigen los fondos disponibles, se pondría en riesgo los servicios que prestan a la población.

ATERRIZAJE FORZOSO

Con el negocio a luz y sin dinero, la cartera de la Defensa no tuvo más que dar marcha atrás. En una nota –del pasado 9 de julio– el ministro Luis Ralda expone al Ministerio de la Defensa de Argentina, que no será posible concretar la compra “debido a múltiples fallas en la comunicación estratégica”.

Ralda se queja de las publicaciones de medios de comunicación argentinos y tuits que hicieron referencia a la compra de los aviones.

UN REPASO A LAS LEYES

La resolución de la CC se inicia con un recuento de las leyes que sustentan su postura.

Así, citan el Artículo 1 de la Constitución, que se refiere a que el fin supremo del Estado es la realización del bien común. También señalan artículos de la Ley Orgánica del Presupuesto y el marco orgánico de la Contraloría General de Cuentas.

US$28

Millones es el costo de la negociación caída.