Viernes 17 DE Enero DE 2020
Nación

Informe del Congreso de EE. UU.: El gobierno no detuvo la separación

Fecha de publicación: 20-07-19
Segú el informe más reciente, señala que solo el 15 por ciento de los 380 menores (reportados) separados fueron reunificados con sus padres luego de 64 días.
Por: CINDY ESPINA cespina@elperiodico.com.gt

El Comité de Supervisión y Reformas del Congreso de Estados Unidos (EE. UU.) emitió hace una semana un nuevo reporte, en el cual señalaron que la política de separación familiar en las fronteras del sur de EE. UU. continuó, a pesar de que que en junio de 2018 finalizó la política Tolerancia Cero a la migración, programa que implementó el gobierno de Donald Trump en abril de 2018 de ese mismo año.

Este Comité, considerado el más importante en investigación de la Cámara de Representantes, indicó que de junio 2018 a marzo 2019 más de 700 niños fueron separados de alguno de sus padres al ser detenidos por la Patrulla Fronteriza cuando intentaban llegar a Estados Unidos. Sin embargo, la información otorgada por el Departamento de Salud y Servicios Sociales, solo envió documentación del situacional de 380 menores de edad.

Los datos revelados en el reporte del Comité de Supervisión y Reformas, no detalla la nacionalidad específica de cada uno de estos niños que fueron separados de sus padres después de la política Tolerancia Cero. El informe solo señala de forma general que estos menores de edad son de origen centroamericano.

LOS SEPARADOS DESPUÉS DE TOLERANCIA CERO

El informe detalla que de los 380 menores de edad (reportados) 55, que significan el 15 por ciento de los niños, han sido reunificados con sus padres de donde fueron separados. La reunificación de estos menores de edad se dio después de 64 días en custodia de la Oficina de Resarcimiento de Refugiados. La separación más larga de esos niños duró seis meses.

Además, que 172 o 45 por ciento de los niños fueron liberados bajo otras circunstancias apropiadas, lo cual significa que no se entregaron sus padres o madres, sino a un responsable o un familiar; y 153 niños o el 40 por ciento de estos, aún se encontraban recluidos cuando se les dio la información.

LAS SECUELAS

A julio de 2019, 30 niños de los 2 mil 648 que fueron separados de sus padres entre abril y junio de 2018, aún no han sido reunificados. Según el informe, los padres y madres de 10 de estos menores de edad ya fueron deportados y la información que enviaron las autoridades al Comité no indican los pasos que tomará el gobierno para reunificar a estos menores.

Dos niños guatemaltecos, uno de ocho años y el otro de 13 años son víctimas de esta situación. Los niños llegaron con sus padres a la frontera de Arizona en mayo de 2018. Los dos menores de edad aún se encuentran separados de sus padres y están recluidos en Shiloh Treatment Center, ubicado en Texas. Los padres de estos niños, de los cuales no tienen permitido revelar su identidad, fueron deportados al país durante el segundo semestre de 2018.