Sábado 17 DE Agosto DE 2019
Nación

Comunidad LGBTIQ pide igualdad de derechos en el Desfile de la Diversidad Sexual

La marcha recorrió el centro histórico para terminar en la Plaza Central, zona 1.

Fecha de publicación: 20-07-19
Por: Luisa Paredes / Fotos: Edgar Pocón y José Miguel Lam

El XIX Desfile de la Diversidad Sexual e Identidad de Género recorrió este sábado varios puntos de la ciudad capital. Decenas de miembros de la comunidad LGBTIQ salieron a las calles para solicitar la igualdad de derechos.

La marcha inició en la zona 4 de la ciudad capital para luego dirigirse a la Sexta Avenida y terminar en la Plaza Central, zona 1.

Aldo Dávila, diputado electo al Congreso de la República por el partido Winaq, señaló que el desfile es para solicitar al Estado de Guatemala la equidad para la comunidad LGBTIQ que históricamente ha estado privada del acceso a la educación, al trabajo, la salud y la justicia.

“Somos ciudadanos como cualquier otro. Queremos derechos como todos los demás, no queremos derechos nuevos”, manifestó Dávila.

Entre enero y junio de 2019, se reportaron los asesinatos de 28 gays, lesbianas y trans. Dicha cifra se duplicó en comparación a los casos registrados el año pasado, según un informe del Comité Organizador del Desfile.

 

Las organizaciones de sociedad civil fueron acompañadas por entidades nacionales e internacionales como la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) y las Naciones Unidas.

Adriana Quiñones, de ONU Mujeres, manifestó que en el país existe mucha violencia que es motivada por razones de género. Quiñones señaló que los crímenes violentos son preocupantes porque es una consecuencia de la discriminación por lo que son necesarias protecciones especiales.

Etiquetas: