Domingo 20 DE Octubre DE 2019
Nación

Rudy Gallardo, ex director de Renap, saldrá de prisión y se irá a casa

Está procesado en el caso penal Cooptación del Estado por asociación ilícita y cohecho pasivo; juez Gálvez le concede arresto domiciliario.

 

Fecha de publicación: 19-07-19
Por: Katerin Chumil / Rony Ríos / elPeriódico

 

El exdirector del Registro Nacional de Personas (Renap), Rudy Leonel Gallardo Rosales, saldrá de la cárcel habilitada para civiles en el Mariscal Zavala y se irá a casa, luego que por razones humanitarias este viernes el juez Miguel Ángel Gálvez Aguilar le concediera la medida sustitutiva de arresto domiciliario.

El abogado defensor y un médico particular aseguraron ante el contralor del caso Cooptación del Estado que padece de hernias en la espalda, por lo cual necesita reposar en su vivienda. Tras escuchar la petición de los dos profesionales, falló a favor del exfuncionario.

Durante la audiencia fue presentado un informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), que confirmó los males de Gallardo, aunque clínicamente determinó que su condición de salud era “estable”. Está procesado por los delitos de asociación ilícita y cohecho pasivo.

Según la acusación del Ministerio Público (MP), siendo director del mencionado Registro benefició con un contrato millonario a las empresas de seguridad privada Grupo Escorpión y Súper Control 24, a cambio de él recibir comisiones. La fiscalía busca que 11 de sus propiedades pasen al Estado mediante extinción de dominio. El debate sigue en proceso.