Jueves 22 DE Agosto DE 2019
Nación

La PNC celebra su 22 aniversario de fundación

Surgida a raíz de los Acuerdos de Paz firmados con la entonces guerrilla en diciembre de 1996, actualmente cuenta con poco más de 43 mil efectivos.

Fecha de publicación: 19-07-19
Foto: Félix Acajabón
Por: Katerin Chumil / elPeriódico

Con un desfile de sus unidades sobre la 6a. avenida en dirección a la Plaza Mayor de la Constitución, la Policía Nacional Civil (PNC) festeja este día su 22 aniversario ya que fue fundada el 17 de julio de 1997 en cumplimiento de los Acuerdos de Paz firmados en diciembre de 1996 entre el Gobierno de la República y la insurgente Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG).

Sustituyó a la cancelada Policía Nacional (PN) y a la fecha esta fuerza de seguridad civil está conformada por poco más de 43 mil efectivos entre mandos superiores, intermedios, oficialidad y agentes. A los actos desarrollados hoy asisten el presidente y vicepresidente Jimmy Morales Cabrera y Jafeth Cabrera Franco, respectivamente, secretarios, ministros, diplomáticos, cónsules e invitados.

Foto: Edgar Pocón

Foto: Edgar Pocón

Marcialidad y funciones

Incluso en el desfile y resto del evento conmemorativo que con marcialidad y uniformes de gala salió de enfrente del Ministerio de Gobernación en el Paseo de la Sexta y 14 calle, también toman parte niños comisarios, antinarcóticos, francotiradores vistiendo llamativos trajes especiales de combate y la Unidad de Reacción Rápida “Lobos”, que efectúan demostraciones de su operatividad.

El Corvette Stingray incautado al extraditado narcotraficante Manuel Felipe Arenales Monroy, conocido como “Ducati”, fue llevado al recorrido. Este lujoso vehículo permite acelerar a más de 250 kilómetros en pocos segundos.

La PNC debe cumplir las siguientes funciones, de conformidad con lo normado en el Artículo 10 de su Ley Constitutiva:

1. Actuar por iniciativa propia por denuncia u orden del Ministerio Público.

2. Investigar los hechos punibles perseguibles de oficio e impedir que estos sean llevados a consecuencias ulteriores.

Foto: Félix Acajabón

3. Reunir los elementos de investigación útiles para dar base a la acusación en proceso penal.

4. Auxiliar y proteger a las personas, velar por la conservación y custodia de los bienes que se encuentren en situación de peligro por cualquier causa.

Foto: Félix Acajabón

5. Mantener y restablecer, en su caso, el orden y la seguridad pública.

6. Prevenir la comisión de hechos delictivos, e impedir que estos sean llevados a consecuencias ulteriores.

Foto: Félix Acajabón

7. Aprehender a las personas por orden judicial o en casos de flagrante delito y ponerlas a disposición de las autoridades competentes dentro del plazo legal.

8. Captar, recibir y analizar cuantos datos tengan interés para la seguridad pública; estudiar, planificar y ejecutar métodos y técnicas de prevención y combate de la delincuencia y requerir directamente a los jueces, en casos de extrema urgencia, la realización de actos jurisdiccionales determinados con noticia inmediata al Ministerio Público.

Foto: Edgar Pocón

9. Colaborar con los servicios de protección civil en los casos de grave riesgo, catástrofes y calamidad pública en los términos establecidos por la ley.

10. Vigilar e inspeccionar el cumplimiento de las leyes y disposiciones generales, ejecutando las órdenes que reciba de las autoridades en el ámbito de sus respectivas competencias.

Foto: Edgar Pocón

11. Prevenir, investigar y perseguir los delitos tipificados en las leyes vigentes.

12. Colaborar y prestar auxilio a las fuerzas de seguridad civil de otros países, conforme a lo establecido en Tratados o Acuerdos Internacionales de los que Guatemala sea parte o haya suscrito.

Foto: Edgar Pocón

13. Controlar a las empresas y entidades que presten servicios privados de seguridad, registrar autorizar y controlar a su personal, medios y actuaciones.

14. Coordinar y regular todo lo relativo a las obligaciones del Departamento de Tránsito, establecidas en la ley de la materia.

Foto: Edgar Pocón

15. Organizar y mantener en todo el territorio nacional el archivo de identificación personal y antecedentes policiales.

16. Atender los requerimientos que, dentro de los límites legales, reciban del Organismo Judicial, Ministerio Público y demás entidades competentes.

Foto: Edgar Pocón

17. Promover la corresponsabilidad y participación de la población en la lucha contra la delincuencia.

18. Las demás que le asigna la ley.