Viernes 23 DE Agosto DE 2019
Nación

Gobierno continuará con proceso de compra de aviones para el Ejército

El mandatario dijo, que por ahora, resuelven con Argentina un reclamo que ese país hizo al Gobierno de Guatemala respecto al incumplimiento del convenio de compra.

 

Fecha de publicación: 19-07-19
El presidente Jimmy Morales no claudica e insistió en los aviones Pampa III para combatir el narcotráfico.
Por: CINDY ESPINA cespina@elperiodico.com.gt

El presidente Jimmy Morales indicó que los planes de compra de los dos aviones Pampa III continúan.

Morales explicó, que a su criterio, la Contraloría General de Cuentas de la Nación (CGCN) resolvió que debía realizarse otro procedimiento para la adquisición de los aviones, lo cual ya se informó al Gobierno de Argentina y que en ese sentido se continuará con el proceso. En este tema, el mandatario también dijo que existe un reclamo de parte de las autoridades del país sudamericano, por el supuesto incumplimiento del convenio de compra. “Vamos a seguir hablando para ver qué solución se le encuentra y no podemos hacer comentarios al respecto”, añadió el Presidente.

El 3 de julio pasado el mandatario viajó a Argentina para firmar un convenio para la adquisición de las aeronaves. El Gobierno de Guatemala pretendía comprar dos aviones Pampa III, por un monto de US$27 millones 999 mil a la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA).

Sin embargo, hace una semana la Contraloría les indicó que no podían realizar la adquisición por medio del acuerdo bilateral de cooperación que el país tiene con Argentina desde 1981. Según la CGCN, el Gobierno debe someterse al proceso que establece la Ley Contrataciones del Estado.

JUSTIFICA COMPRA

Morales dijo que desde el gobierno de Óscar Berger, el Consejo de Seguridad Nacional ha discutido sobre la necesidad de comprar aviones para el combate al narcotráfico.

“Guatemala es el único país del mundo donde los aviones con cocaína los hemos tratado de detener con camiones. A pesar de que un camión era mucho más lento, hemos logrado interceptar aviones con cocaína”, dijo de nuevo el mandatario para recordar su historia del camión que detenía aviones.

Según Morales no se ha tratado de manera “justa” al Ejército, porque considera que se les ha acusado de tener vínculos con el narcotráfico, porque siempre que llegan a un lugar donde cayó una avioneta, esta se encuentra vacía, sin droga.

“No puedo mandar a mis soldados con cascarita de huevo huero a luchar contra aeronaves”, concluyó el mandatario

136

aeronaves sospechosas ha detectado el Ejército.

21

Aeronaves han sido incautadas.

5

Jets han sido detectados.

23

mil 232 kilos de cocaína fueron incautados en 2018.