Domingo 15 DE Septiembre DE 2019
Nación

Diecisiete personas murieron por dengue grave en el país

Las autoridades de Salud investigan dos casos de menores de la zona 18 de la capital que fallecieron recientemente.

 

Fecha de publicación: 19-07-19
Por: LUISA PAREDES elPeriódico

 

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) identificó a 22 personas con contagio de dengue grave en el país, de las cuales 17 fallecieron. De los pacientes que murieron a consecuencia de la infección, diez eran menores de 15 años.

Doce decesos más están en investigación, incluyendo los casos de dos menores de la zona 18 de la capital. El jefe del Departamento de Epidemiología, Manuel Sagastume, dijo que no pueden vincular las muertes a dengue grave hasta que reciban los resultados de los análisis de sangre, un proceso que puede demorar cinco días.

Sagastume agregó que los menores en edades entre cinco a nueve años son la población más vulnerable al contagio y tienen altas probabilidades de morir si se enferman con dengue grave.

INFECTADOS

Las autoridades de Salud reportaron 6 mil 264 personas contagiadas con dengue hasta el 29 de junio pasado. El número de pacientes aumentó en los últimos dos meses. Para inicios de mayo la cifra era de 2 mil 248.

Quetzaltenango, Huehuetenango, Izabal, Escuintla, San Marcos, Suchitepéquez, Santa Rosa, Chiquimula, Retalhuleu y Guatemala acumulan el 80 por ciento de los casos, según el Ministerio.

La cartera destinó Q12.8 millones para la compra de insecticidas y hasta la fecha realizó 434 mil 610 nebulizaciones en casas. También entregaron abate, una sustancia que elimina las larvas de mosquitos en los recipientes de agua, en 655 mil 717 residencias.

De acuerdo con Sagastume, las medidas del personal de Salud solucionan temporalmente la proliferación del vector, pero es necesaria la colaboración de las familias para eliminar los criaderos.

Adrián Chávez, analista de Salud, comentó que el problema de la propagación de la enfermedad está relacionado a las condiciones de vida de la población y su falta de acceso a agua entubada que obliga a guardar agua en recipientes.

Señaló que es muy probable que exista un subregistro de casos tratados por instituciones privadas y que no aparecen en datos del MSPAS. Chávez agregó que las muertes son producto de la falta de acceso a los servicios de salud que tienen las comunidades en el interior del país, así como la incapacidad de la población para identificar los síntomas que debería ser reforzada con campañas de información.

Q12.8
Millones designó el Ministerio de Salud para la compra de insecticidas usados en las nebulizaciones en los hogares.