Lunes 25 DE Mayo DE 2020
Nación

CC: El presidente Jimmy Morales debe abstenerse de comprar los aviones Pampa IIII

La máxima corte resolvió que el gobierno debe agotar los requisitos regulados en ley antes de realizar la adquisición.

Fecha de publicación: 19-07-19
Por: Luisa Paredes

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo provisional a la organización Acción Ciudadana (AC) en contra de la intención del gobierno de comprar dos aviones Pampa III  a la Fábrica Argentina de Avioenes (Fadea).

La máxima corte resolvió que el presidente Jimmy Morales, la canciller Sandra Jovel y al Ministro de la Defensa, Luis Ralda, deben abstenerse de realizar la adquisición de las aeronaves sin agotar previamente los requisitos regulados en la ley.

También advirtió a los funcionarios que  de incumplir con dicha disposición, incurrirán en las responsabilidades que prevé la ley de la Materia.

La Corte resolvió con cuatro votos a favor y un voto razonado disidente de la magistrada Dina Ochoa.

 

AC presentó la solicitud de amparo el 10 de julio pasado ante la amenaza inminente de la adquisición de los aparatos militares sin tener la disponibilidad presupuestaria en violación a la Constitución y a la Ley de Contrataciones del Estado.

Desisten

El viceministro de la Defensa, Jorge Ruiz Serovic, anunció el 11 de julio pasado que desistieron de la compra de los aviones Pampa III, atendiendo a la recomendación de la Contraloría General de Cuentas (CGC) que consideró que era improcedente.

Sin embargo, el mandatario dijo ayer que buscarán “otra manera de realizar la compra” y que continúan en comunicación con autoridades argentinas para realizar las negociaciones.