Viernes 13 DE Diciembre DE 2019
Nación

Se instalarán cámaras en sedes de la Contraloría

El General retirado, que actualmente ejerce como jefe de Seguridad, tendrá a su cargo la compra de cámaras y equipo informático.

 

Fecha de publicación: 18-07-19
El contralor Edwin Salazar justificó la contratación de un militar como jefe de seguridad en la entidad.
Por: CINDY ESPINA cespina@elperiodico.com.gt

El contralor general de cuentas de la nación, Edwin Salazar, explicó por qué un general tiene a su cargo la seguridad de la Contraloría. Salazar indicó que el general retirado Juan Francisco Godínez Cuevas, solo tendrá contrato hasta diciembre de este año y que para esa fecha ya tendrá que haber reforzado los sistemas de seguridad. Actualmente, también cumple la labor como jefe de Seguridad.

Según el Contralor, el militar se encargará de crear e instalar un sistema de cámaras de vigilancia en los 22 edificios de la Contraloría, ubicados en todo el país. Las especificaciones laborales del militar consisten en realizar el análisis técnico para determinar cuál es el software o hardware adecuado para poner a funcionar el nuevo sistema de seguridad que pretende instalar. Además, Godínez tendrá a cargo coordinar la compra de las cámaras y el equipo informático para su funcionamiento.

“Las sedes de la Contraloría en los departamentos se encuentran en muy mal estado. Es por esta situación que quiero instalar cámaras de seguridad”, dijo el Contralor a elPeriódico para justificar la contratación de Godínez.

EL GENERAL

El 16 de abril el general retirado Juan Francisco Godínez fue contratado bajo el renglón 029. Según la nómina de la Contraloría, el jefe de Seguridad de la Contraloría gana Q20 mil mensuales, el doble de lo que ganaba su antecesor.

Godínez es de la promoción 103 de la Escuela Politécnica, la cual se graduó meses después del golpe de Estado perpetrado por Efraín Ríos Montt. A esa misma generación pertenece Herber Armando Melgar Padilla, amigo y fue asesor de seguridad del presidente Jimmy Morales. También Nelson Cancinos, asesor en el Consejo Nacional de Seguridad.

PIDEN NUEVO ANÁLISIS JURÍDICO

Durante una citación en la bancada de la UNE, el diputado Orlando Blanco pidió al contralor Edwin Salazar realizar un análisis jurídico para determinar si el Ministerio de la Defensa incurrió en algún delito por la compra de aviones Pampa III.