Domingo 25 DE Agosto DE 2019
Nación

Salud confirma: 17 muertes por dengue grave

Ministerio investiga dos casos de menores de la zona 18 capitalina, fallecidos recientemente.

 

Fecha de publicación: 18-07-19
El dengue es transmitido por el Aedes aegypti.
Por: Luisa Paredes / elPeriódico

 

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) identificó a 22 personas con contagio de dengue grave –conocido también como hemorrágico– en el país durante el primer semestre de este año, de los cuales 17 fallecieron, e investiga diez casos más, incluida la muerte de dos menores de la zona 18 capitalina.

El Jefe del Departamento de Epidemiología, Manuel Sagastume, dijo este jueves que existe contagio de dengue en el sector citadino mencionado, pero no pueden confirmar que los niños hayan perdido la vida a consecuencia de esa enfermedad, sino hasta que se reciban los resultados de análisis de sangre, un proceso que puede demorar cinco días.

El segmento de población que tiene más riesgo de contagio son los niños y niñas con edades de entre 5 y 9 años, ya que pasan más tiempo en las viviendas donde se concentra la presencia del mosquito aedes aegypti, vector principal. Los que desarrollan el dengue grave tienen altas probabilidades de morir porque su sistema inmunológico no está por completo desarrollado.

El funcionario agregó que en algunos casos, los padres de familia buscan atención médica cuando el mal ya está avanzado. El tipo “grave” no puede ser atendido en centros de salud y por protocolo son remitidos a un hospital mayor.

Las áreas de Salud Pública que acumulan el 80 por ciento de casos son: Quetzaltenango, Huehuetenango, Izabal, Escuintla, San Marcos, Suchitepéquez, Santa Rosa, Chiquimula, Retalhuleu y la capital.

Afecta la región

Las autoridades del MSPAS señalaron que la proliferación de dicha enfermedad afecta a la región de Latinoamérica, donde hubo un incremento en comparación a periodos anteriores. Se estima que cada 5 años se registra aumento de casos.

Este año Brasil notificó más de un millón de pacientes contagiados y de los cuales 366 murieron; en Colombia más de 60 mil con 25 muertes; Nicaragua con 40 mil y cinco fallecidos: México 30 mil pacientes y 20 muertos; Honduras 19 mil y 48 expiraron. Al 29 de junio pasado, en Guatemala se registraban más de 6 mil enfermos.

Reproducción del vector

La hembra del aedes aegypti necesita sangre humana para fertilizar sus huevos, por lo que habita en zonas pobladas y puede llegar a colocar huevecillos hasta en su ciclo reproductivo.

Los depositados en agua pueden demorar entre siete y 12 días para convertirse en mosquito adulto.

Prevención

El Ministerio considera que la contención del contagio dependerá de la colaboración de los habitantes en el país para eliminar las acumulaciones de agua donde se puede puede reproducir el vector.

Además, se proporciona a la gente el larvicida que puede echarse en los recipientes del líquido vital para consumo, como toneles, y que no causa daños a la salud. Como último recurso se llevan a cabo fumigaciones, pero tales químicos puede resultar tóxicos para los humanos.