Sábado 24 DE Agosto DE 2019
Nación

Partidos políticos renuncian al cotejo de actas que pidieron

Fecha de publicación: 18-07-19
Los fiscales de los partidos políticos lamentaron el desinterés por aclarar los errores de la primera vuelta.
Por: Ferdy Montepeque elPeriódico

El proceso para cotejar actas electorales contra los datos del sistema electrónico del Tribunal Supremo Electoral (TSE) no tardó ni un mes. Los fiscales de los partidos políticos, quienes exigieron la comparación de los documentos, renunciaron ayer a continuar con la revisión, debido a que el órgano electoral ya validó cuatro de las cinco elecciones realizadas el pasado 16 de junio y adjudicó todos los cargos, a falta de los diputados al Parlacen.

“Lamentamos que el desinterés del TSE por aclarar los errores e ilegalidades cometidos durante la primera vuelta electoral, supere el deseo de fortalecer la transparencia y recuperar la confianza en los resultados electorales”, cuestionaron los representantes de los partidos en un comunicado de prensa.

El cotejo de actas finales de escrutinio contra los datos preliminares de las Elecciones Generales fue ordenado debido a los errores de digitación de las cifras, admitidos por el propio Tribunal. Los fiscales señalaron, además, que los datos en las actas #4 contenían errores aritméticos, tachones y malos testados, lo cual calificaron como “ilegalidades”.

No obstante, el presidente del TSE había advertido que los resultados del cotejo no definirían los resultados electorales, porque las adjudicaciones de cargos públicos se basan en los documentos físicos que trasladan las Juntas Electorales Departamentales.

105

mil actas fueron emitidas por las Juntas Receptoras de Votos en la primera vuelta electoral.