Sábado 17 DE Agosto DE 2019
Nación

Los diputados del PP eran gestores de empleos y comisiones

Fecha de publicación: 18-07-19
En la estructura denunciada en el caso Asalto al Ministerio de Salud figuran exdiputados y diputados que pertenecieron al Partido Patriota.
Por: ENRIQUE GARCÍA elPeriódico

El pasado martes la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) junto con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron el caso denominado Asalto al Ministerio de Salud Pública. De acuerdo a las investigaciones, la estructura fue integrada por más de 80 personas.

Dentro del grupo de sindicados aparecen 10 diputados y 15 exdiputados. En su mayoría, integraron las filas de la desaparecida bancada del Partido Patriota que en 2012 llegó a tener 62 congresistas.

LA ESTRUCTURA

Quienes recuerdan ese periodo mencionan que el exministro de Salud Jorge Villavicencio llegó a la cartera gracias a la influencia de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti. Conforme pasaron los meses, Saraí Villavicencio Delgado, hija del Ministro, se acercó a la cúpula patriota.

“Los diputados eran muy poderosos”, recuerda una fuente que prefiere no revelar su nombre. Si eran de la bancada oficial pedían alguna comisión por construcciones en sus departamentos; y si pertenecían a otra agrupación solicitaban plazas para sus correligionarios.

En esa época fue cuando surgieron los “tarjetones” de Villavicencio, estas eran tarjetas con la firma de la ex Vicepresidenta en donde daba instrucciones de reubicaciones de cargos.

Entre los implicados en este caso aparecen: Luis Fernando Pérez, líder de la estructura junto con Saraí Villavicencio con quien mantenía una relación, fue diputado por tres periodos e integró las filas del FRG y en 2015 cambió el nombre del partido por el de Partido Republicano Institucional (PRI) del cual fue el presidenciable; Emilenne Aquino Mazariegos está sindicada por fraude de Q14 millones; Gudy Rivera, condenado por el delito de tráfico de influencias; Anabella de León, procesada por el caso Botín en el Registro de la Propiedad.

Los diputados de la legislatura 2012 – 2015 implicados

1

PRI

3

UNE

 

19

PP

1

Todos

1

URNG