Jueves 12 DE Diciembre DE 2019
Nación

Con gases lacrimógenos Policía libera carretera bloqueada en La Libertad, Petén: 13 capturados

Después de más de 18 horas de interrupción del tránsito en ese punto, fuerzas de seguridad intervienen para despejarlo.

Fecha de publicación: 18-07-19
foto: noticias de Petén
Por: César Flores Soler / Corresponsal 

La Policía Nacional Civil (PNC) se movilizó a La Libertad desde muy temprano y desalojó con gases lacrimógenos a quienes bloqueaban la carretera en la aldea Las Pozas para exigir anular las votaciones en tres municipios de Petén, ya que no hubo ningún acuerdo con quienes rechazan la reelección de los alcaldes.

Los pobladores de La Libertad, Las Cruces y Sayaxché se posicionaron durante varios días en la ruta que conduce hacia este último lugar y las Verapaces para exigir que se repitan los procesos en las urnas en esas jurisdicciones. Los inconformes usaban gorros pasamontañas y portaban palos y piedras.

Agentes de la División de Fuerzas Especiales  (Difep) se enfrentaron a un grupo de que mantenía ocupada la vía por más de 18 horas en la ruta que conduce de La Libertad a Sayaxché y Las Verapaces.

Lanzando las bombas las fuerzas seguridad lograron replegarlos luego que inicialmente se enfrentaron a los agentes, pero finalmente huyeron y al menos 13 de los líderes han sido capturados, informó Darío Bertruy de la Policía Nacional Civil.

“Eso tenían que haber hecho desde un inicio, esperaron más de 18 horas para actuar. Hay mucha tolerancia para con esas personas que violan la libre locomoción”, expresó el automovilista Daniel Ramírez.

La vecina Daniela Ibarra dijo que es necesario que las fuerzas de seguridad actúen de esa manera para evitar pérdidas económicas, porque en caso contrario todo se paraliza.

Los detenidos

1-    Josué Elías González Yotz, de 30 años

2-    José Alberto Súchite López, 37

3-    Anny Amarilis Díaz Caal, 19

4- Carlos Cacao Chen, 40

5- Crisanto Choc Caal, 47

6- Marta Lidia Hernández Orellana, 57

7- Israel de León Escobar, 66

8- Brenda Noemí Ozuna Díaz, 39

9- Martín Coc Coc, 33

10- Santos García Ortiz, 43

11- Ever Leiva Carbajal, 53

12- Nora Véliz Santizo-Martínez, 36

13- Una adolescente, 17, remitida