Lunes 19 DE Agosto DE 2019
Nación

Vicepresidenciables prometen mantener programas de asistencia social para reducir la desnutrición infantil

Peter Rohloff, de la Universidad de Harvard advirtió que el país debería implementar programas de forma continua por al menos 20 años para lograr reducir los indicadores de desnutrición.

Fecha de publicación: 17-07-19
Foto: José Luis Pos / elPeriódico
Por: Luisa Paredes

Los candidatos a la vicepresidencia de la UNE, Carlos Raúl Morales y de VAMOS, Guillermo Castillo, prometieron la continuación de programas de asistencia social como una estrategia para combatir la desnutrición crónica infantil.

Los políticos que competirán en el balotaje el próximo 11 de agosto presentaron este miércoles sus planes de trabajo para atender la primera infancia en un conversatorio realizado por la organización United Way.

A pesar de que los programas sociales  figuran como principales acciones en ambas propuestas, ninguno de los candidatos especificó un plan de trabajo.

Actualmente la desnutrición crónica afecta a un 46.5 por ciento de menores de cinco años. De acuerdo con United Way, únicamente el 1.2 por ciento de los niños entre cero y tres años están inscritos en algún tipo de programa de atención infantil.

Las propuestas

Morales, quien fungió en el actual gobierno como Ministro de Relaciones Exteriores, manifestó que sus esfuerzos se centrarán en la protección social y trabajarán para eliminar el clientelismo y evitar la corrupción en las instituciones a cargo de brindar los beneficios.

El excanciller agregó que buscarán la aprobación de legislaciones que están ligadas al problema de la desnutrición como la Ley de Aguas y la Ley para la Agricultura Familiar.

Carlos Raúl Morales, excanciller y candidato a la presidencia de la UNE.

En tanto que, Castillo dijo que se enfocarán en empoderar a las mujeres para que brinden la nutrición adecuada a los menores y llevar proyectos de desarrollo a las comunidades como las semillas mejoradas.

De acuerdo con Morales, es necesario que se aumente la presencia de extensionistas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) para apoyar a los agricultores en su proceso de cosecha. Mientras que Castillo manifestó que todos los programas de asistencia a familias se deben concentrar en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Guillermo Castillo, vicepresidenciable del partido VAMOS.

Sin avances significativos

El doctor Peter Rohloff, de la universidad de  Harvard, expuso en el conversatorio la situación de desnutrición crónica en el país que según el académico no ha tenido una reducción significativa debido a que los programas de asistencia pierden fuerza cada cuatro años con el cambio de gobierno.

“Se requiere una coordinación que pueda superar el cambio de administración y que el esfuerzo social sea de 20 a 30 años consecutivos para lograr un cambio real”, comentó.

Rohloff agregó que otra de las fallas del país es que se realizan intervenciones aisladas y no existe una coordinación entre instituciones. Agregó que junto con las acciones más evidentes para una mejor nutrición de los menores, se deben realizar intervenciones a la agricultura, salud reproductiva, agua y saneamiento.

 

Etiquetas: