Lunes 19 DE Agosto DE 2019
Nación

Presentarán antejuicio contra diez diputados

La estructura liderada por el exministro Jorge Villavicencio tomó por asalto el Ministerio de Salud, para captar coimas a cambio de la adjudicación de obras y plazas, según pesquisas.

 

Fecha de publicación: 17-07-19
Herminio García de León, uno de los capturados ayer, durante los allanamientos.
Por: EVELYN BOCHE elPeriodico

Fiscales del Ministerio Público y la CICIG presentaron ante la justicia un nuevo caso de corrupción, al que llaman Asalto al Ministerio de Salud. El exministro de Salud Jorge Villavicencio y su hija figuran entre los diez prófugos por el caso. La jueza Erika Aifán resolvió que los 19 detenidos ayer permanezcan en la prisión de la Brigada Mariscal Zavala, hasta la audiencia de primera declaración.

Por el caso, se presentarán diez antejuicios contra diputados, cuatro de ellos reelectos para una nueva legislatura –Boris España, Luis Contreras, Inés Castillo y Santiago Nájera–.

Además, otras 84 personas, entre ellas 13 exdiputados del Partido Patriota, fueron citados a la primera audiencia, programada para el próximo 29 de julio. En esta lista también figura el exdecano de la Facultad de Derecho de la Usac Avidán Ortiz.

El asalto se inició con el nombramiento de Villavicencio como ministro de Salud, de acuerdo con las pesquisas, y su asesor Jorge Estévez Cabrera.

Según ha publicado elPeriódico, Estévez es primo hermano del mandatario Jimmy Morales y además colaborador eficaz en este mismo caso.

Entre 2012 y 2014, la estructura habría captado millones de quetzales en sobornos y comisiones por la adjudicación de obras y plazas fantasma, como de personal que sí laboraba para la cartera.

La trama fue tomando forma cuando la hija de Villavicencio, Saraí Villavicencio Delgado (pendiente de captura) obtuvo el organigrama del Ministerio y detectó los puestos clave en los que debían nombrar personal afín.

Saraí mantenía una relación con el entonces diputado Luis Fernando Pérez, quien también tuvo un rol preponderante en la estructura, según las pesquisas del MP y la CICIG.

LAS MODALIDADES

Luis Fernando Pérez (entonces diputado del PP) y Juan de Dios Rodríguez (entonces secretario privado del presidente Otto Pérez) fueron los dos principales beneficiarios de adjudicaciones para el remozamiento de infraestructura hospitalaria por el terremoto en el departamento de San Marcos. La calamidad fue aprovechada para asignar obras a empresas vinculadas con Pérez y Rodríguez, mediante testaferros, que generaron comisiones ilícitas por Q17 millones, según la presentación divulgada por el MP y la CICIG.

El dinero se recolectaba en efectivo y se repartía en la oficina-almacén de Saraí, en la zona 14, lo que se confirma con análisis financieros y declaraciones de testigos y un colaborador eficaz.

La construcción de hospitales nuevos, sin sustento de planificación, más que la oportunidad de adjudicar obras a cambio de coimas, generó para la estructura comisiones de no menos de Q19.9 millones, según la publicación conjunta.

Otra modalidad de sustracción de fondos, era la adjudicación de compras de bienes o contratación de servicios médicos. Jaime Pérez Castillo, fue uno de los proveedores beneficiados. Un negocio para la compra de ambulancias no se llegó a concretar porque la comisión de cinco por ciento pareció muy baja. No obstante, la petición de coimas se reprochará como cohecho activo.

La obtención de coimas a cambio de conceder nombramientos fue otra forma de asaltar la cartera de Salud, según el MP y la CICIG. También era frecuente nombrar a personas que llegaban con cartas de recomendación de diputados, en las que se expresaba el puesto y salario que las personas debían devengar.

Ortiz, el exdecano, es señalado por ejercer influencia para ciertos nombramientos. En algunos casos, se pactaba una porción del salario devengado a favor de los miembros de la estructura o funcionarios.

Q36.9

Millones nsuman las comisiones que habría obtenido la estructura, de acuerdo con el MP y la CICIG.