Viernes 23 DE Agosto DE 2019
Nación

MP: Remberto Ruiz coordinó el asesinato de sindicalista del IDPP

La magistrada suspendida Blanca Stalling fue mencionada dentro de la audiencia, pero la fiscalía negó que se encontrara vinculada al proceso.

 

Fecha de publicación: 17-07-19
El viceministro de Gobernación, Remberto Ruíz, deberá acudir de nuevo a la audiencia el 22 de julio.
Por: RONY RÍOS rrios@elperiodico.com.gt

La Fiscalía de Derechos Humanos señaló al viceministro Administrativo de Gobernación, Remberto Ruiz, del asesinato del sindicalista Manuel de Jesús Ramírez, hecho ocurrido en junio de 2012.

Según el Ministerio Público (MP), a Ruiz le afectaron las denuncias que Ramírez planteó en su contra ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), cuando fungía como director de Recursos Humanos del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) y por las cuales no pudo lograr la dirección de dicha entidad en 2010.

“Las denuncias provocaron las represalias en contra del sindicalista; de tal forma que Ruiz coordinó y preparó la ejecución de la muerte (de Ramírez), por lo que provisionalmente encuadra en asesinato”, dijo la fiscalía.

El MP señaló que con el asesinato de Ramírez, Ruiz se aseguró de “limitar la acción sindical y evitó que siguiera denunciando problemas en la administración en el IDPP”. El año del homicidio del sindicalista se produjo durante la administración de Blanca Stalling como directora de dicha institución.

A pesar que en la imputación de delitos en contra de Ruiz la fiscalía argumentó que, “por órdenes suyas y demás autoridades superiores del IDPP fue consumado el asesinato”, el fiscal Pablo Barrios señaló que todavía no se ha vinculado a Stalling en el caso, pero que la investigación sigue abierta.

En noviembre de 2014 Ruiz ocupó el puesto de director interino del IDPP cuando Stalling dejó el cargo al ser electa como magistrada de la Corte Suprema de Justicia.

EL ASESINATO

Ante el Juzgado de Mayor Riesgo E, a cargo de Eva Recinos, la fiscalía relató que previo al ataque en contra de Ramírez, el sindicalista había denunciado actos de intimidación que supuestamente provenían de las autoridades del IDPP.

En una denuncia planteada, Ramírez había señalado que sus compañeros Eugenia Marisol Ambrosio y César Álvarez Arana, también tenían miedo, porque varios vehículos los seguían.

Ruiz declaró que no tenía ningún conflicto con el sindicalista y que no se reunió con Marvin René Donis y Fermín Ortiz Maquín para planificar algún delito, “menos un asesinato”.

OTRO VICEMINISTRO SEÑALADO

Remberto Ruiz es el segundo viceministro de la cartera de Gobernación, a cargo de Enrique Degenhart, involucrado en un caso penal. Kamilo Rivera fue el primer viceministro vinculado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de participar en las ejecuciones extrajudiciales en la cárcel de alta seguridad de Escuintla, “El Infiernito”. Actualmente Rivera se encuentra prófugo y con orden de captura internacional.