Martes 10 DE Diciembre DE 2019
Nación

Instituciones del Estado señalan falta de trabajo de Conamigua

Fecha de publicación: 17-07-19
La actuación de Conamigua es cuestionada por no conocer la situación de los migrantes detenidos.
Por: Enrique García elPeriódico

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) envió a la Comisión del Migrante del Congreso una carta en la que pide revisar la funcionalidad que tiene el Consejo Nacional de Atención al Migrante (Conamigua) por su inoperancia y duplicidad de funciones.

La postura coincide con otras instituciones del Estado involucradas en el tema de asistencia de niñas, niños y adolescentes migrantes que se encuentran detenidos en Estados Unidos.

El Consejo es manejado por Carlos Narez, quien fue asignado en el cargo por las bancadas Todos y FCN-Nación. La entidad que recibe un presupuesto de Q30 millones recibió varias críticas ayer por parte de la Procuraduría General de la Nación (PGN), Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), Secretaría de Bienestar Social (SBS) y la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) por no estar involucrado en el tema.

SE AUSENTA

Cada institución expuso estadísticas acerca del crecimiento de la migración de niñas, niños y adolescentes sin atención. Narez prefirió excusarse de la reunión al justificar que su agenda le impide asistir a citaciones futuras, porque hará una gira por los departamentos. El Secretario ausente dejó en duda por qué ha creado nuevas plazas de trabajo y presupuestado a sus allegados, a pesar de las falencias que señala la Cancillería.

QUE JOVEL RESPONDA

La Comisión del Menor y de la Familia del Congreso solicitó al funcionario informar sobre cuál es la situación de los detenidos. La respuesta de Carlos Narez, vía oficio, es que es la canciller Sandra Jovel quien debe responder dichos cuestionamientos.

5,290

niños están actualmente en albergues de Estados Unidos.