Viernes 23 DE Agosto DE 2019
Nación

Emiten orden de captura internacional contra Leal Castillo

Fecha de publicación: 17-07-19
Mario Leal Castillo es señalado por el Ministerio Público y la CICIG de recaudar financiamiento electoral de forma ilícita.
Por: RONY RÍOS rrios@elperiodico.com.gt

El Juzgado de Mayor Riesgo A, a cargo de Claudette Domínguez, aceptó la solicitud del Ministerio Público (MP) para girar orden de captura internacional contra el ex vicepresidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Mario Leal Castillo.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) requirió la extradición de Leal Castillo, ya que en mayo pasado, fue ubicado en Washington, Estados Unidos, según la notificación de la Policía Internacional (Interpol).

Con la resolución de Domínguez, se tendrá que iniciar el proceso diplomático para informar a las autoridades estadounidenses y decidir si Leal Castillo debe ser extraditado.

El ex vicepresidenciable de la UNE es señalado por el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de recaudar financiamiento para la campaña de 2015 y no reportarlo al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El caso comenzó tras hallazgos en el proceso de Traficantes de Influencias, el MP detectó movimientos desde las cuentas de la sociedad anónima Ingeniería Integral hacia la entidad MAARIV, S.A., y que posteriormente sirvieron para financiar la campaña de esa agrupación política.