Sábado 21 DE Septiembre DE 2019
Nación

Subcontralor del Gasto Público deja hoy el cargo

La última actuación del funcionario de la Contraloría fue recomendar al Ministro de la Defensa abstenerse de adquirir dos aviones Pampa III.

 

Fecha de publicación: 16-07-19
El Subcontrarolor del Gasto Público explicará después de dejar oficialmente el cargo las razones de su salidad de la institución.
Por: ÓSCAR F. HERRERA oherrera@elperiodico.com.gt

El subcontralor del Gasto Público de la Contraloría General de Cuentas de la Nación (CGCN), César Elías, deja a partir de hoy el cargo. Extraoficialmente se conoce que desde el despacho superior le fue solicitada la renuncia. Después de entregar el puesto hablará con la prensa sobre las causas de su salida de la institución, aseguró.

“Mis distinguidos amigos y amigas, por este medio les comparto que después de 16 años, a partir del día de mañana ya no laboraré en la Contraloría, en consecuencia ya no estaré utilizando este número (…) seguiré siempre a la orden. Un fuerte abrazo”, es el mensaje enviado a medios de comunicación.

Dicho mensaje es calzado con la frase “La independencia es el principio a defender por todos los auditores” y se despide con “un hasta pronto a todos mis compañeros”.

Recientemente Elías fue el portavoz de la recomendación de no adquirir dos aviones Pampa III que el Ejecutivo había pactado con Argentina; sin embargo, luego del análisis respectivo, se concluyó en que dicha adquisición estaba fuera del marco legal vigente, especialmente en la Ley de Contrataciones del Estado y la Ley Orgánica del Presupuesto.

ARGUMENTO LEGAL

El sustento legal que se pretendió hacer valer para adquirir las aeronaves fue el Convenio de Cooperación Científica y Técnica suscrito por los gobiernos de Guatemala y Argentina el 27 de agosto de 1980 y dos convenios de cooperación de reciente creación como el Acuerdo Complementario de Cooperación de fecha 31 de mayo y 5 de junio de 2019, el cual no ha sido aprobado por el Legislativo, por lo que no cuenta con poder legal, así como el Convenio Específico de Cooperación Técnico-Militar de fecha 3 de julio de 2019.

Y con base en estas irregularidades, Elías recomendó que el ministro Luis Miguel Ralda Moreno, se abstuviera de continuar con el proceso de adquisición. De esa cuenta, se informó que dicha cartera atendería la recomendación de la CGCN.

El funcionario fue el encargado en mayo de presentar al Congreso de la República el informe de la ejecución del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Ejercicio Fiscal 2018, donde señalaron hallazgos por más de Q310 millones.

Elías se constituyó entre las personas de más confianza del excontralor Carlos Mencos, quien participó como candidato a diputado por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Además, Elías también fue candidato a Contralor General en la última elección.