Viernes 23 DE Agosto DE 2019
Nación

Pobladores bloquean carretera en rechazo a reelección del alcalde de Sayaxché

Las protestas iniciaron la semana pasada y continuaron ayer y hoy, pese a que la PNC los retiró en una oportunidad.

Fecha de publicación: 16-07-19
Por: Katerin Chumil / Con información de César Soler / elPeriódico

Vecinos bloquean el paso en el kilómetro 366 de Sayaxché –aldea Las Pozas– hacia las Verapaces porque rechazan la reelección del alcalde José Cabnal. Exigen además que el gobernador petenero Víctor Manuel Sigüenza Corado y los responsables del Tribunal Supremo Electoral (TSE), lleguen al lugar para dialogar y que se repitan las votaciones.

Las protestas iniciaron la semana anterior y siguieron desde ayer. Por la mañana fue bloqueado el paso, pero la Policía Nacional Civil (PNC) dispersó a los inconformes. Sin embargo, a las pocas horas se instalaron de nuevo frente a la refinería Perenco con la amenaza de cerrar las llaves de paso del petróleo para presionar a las autoridades.

Incluso, la chef Mirciny Moliviatis reportó en su cuenta de Twitter que tenía más de cuatro horas de permanecer detenida junto extranjeros en el bloqueo carretero. El vecino Roberto Coc señaló que la interrupción del paso seguirá hasta que se acepte repetir las elecciones y que ahí no vuelva a quedar la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).