Viernes 23 DE Agosto DE 2019
Nación

MP entrega bienes vinculados a red de narcotráfico

Los vehículos fueron incautados durante allanamientos ejecutados en marzo por la Policía Antinarcótica y Fiscalía Contra la Narcoactividad.

 

Fecha de publicación: 16-07-19
Además, hay un Honda Civic R5, un Nissan, un Pontiac Fire Bird, un Volkswagen Karman y un Seat 850-T especial.
Por: KATERIN CHUMIL / EL PERIÓDICO

 

La Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) administrará seis vehículos, cuatro motocicletas y cuatro bicicletas clásicas y de colección decomisadas a la supuesta red de narcotráfico Los Stuard.

Los automotores fueron localizados en marzo pasado durante varios allanamientos ejecutados en Ciudad San Cristóbal –Mixco– y Quetzaltenango. Según la investigación, la organización era liderada por el exinvestigador de la Policía Nacional Civil Marvin Estuardo Alfaro Bravo, conocido como Stuard.

El Ministerio Público (MP) estima que los 14 autos junto a otros vehículos de lujo decomisados y propiedades vinculadas a Stuard están valuadas en por lo menos Q55 millones. Las pesquisas siguen en proceso para determinar cuál fue el origen del dinero para las compras de estos bienes, aseguró Julia Barrera, portavoz del MP.

Entre los vehículos entregados a la Senabed hay un Polaris Slingshot, cuya característica es que tiene tres ruedas. Está valorado en US$30 mil.

PROCESO

Según la Fiscalía, Stuard decidió crear su banda y sistema criminal para trasegar drogas hacia Estados Unidos, luego que Juan Ortiz –alias Chamalé– fue extraditado por cargos de narcotráfico.

Sin embargo, en abril la jueza segunda de Primera Instancia Penal, Virginia Amparo de León, resolvió procesarlo por comercio, tráfico y almacenamiento ilícito y le dictó falta de mérito por asociación ilícita y lavado de dinero.

 

También se encuentran motos clásicas como Mini Trail, Honda Navy 110 y Zundapp y bicicletas clásicas como Raleigh.