Viernes 23 DE Agosto DE 2019
Nación

Ex viceministro de Salud y otros exfuncionarios entre capturados por otra investigación de corrupción

Ministerio Público y la CICIG ejecutan allanamientos en Guatemala, Sacatepéquez y Baja Verapaz.

Fecha de publicación: 16-07-19
Fotos: JM Lam / Capturados por el operativo del MP y la CICIG permanecen en las carceletas de la Torre de Tribunales.
Por: Katerin Chumil / elPeriódico

El ex viceministro de Salud Pública, William Edgardo Sandoval Pinto, un exdirector financiero y exasesores jurídicos se encuentran entre varias personas capturadas esta mañana por la Policía en cateos domiciliares como parte de una investigación del Ministerio Público (MP) y la CICIG, sobre otro presunto caso de corrupción entre los años 2012 y 2015 referente a contratos y plazas.

Al menos 34 allanamientos coordinados por la Fiscalía Especial Contra la Corrupción (FECI) con acompañamiento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala tienen lugar en Guatemala, Sacatepéquez y Baja Verapaz. No hay mayores detalles, pero se ha adelantado que ya irían más de 15 aprehensiones ordenadas por juez competente, incluidos otros exfuncionarios del ramo.

Los operativos serían por irregularidades durante la gestión de Jorge Alejandro Villavicencio Álvarez –capturado el 23 de abril y en libertad condicional de arresto domiciliario mediante fianza de Q25 mil desde el 6 de mayo pasado–, ya que existen sospechas de que durante su administración la ahora primera dama Patricia Marroquín de Morales fue contratada en un puesto para el que no tenía experiencia. Se sospecha de plazas “fantasma”. A Villavicencio no lo hallaron hoy en su casa.

Los informes preliminares destacan que entre los delitos que habrían sido cometidos a partir del 2012 figuran: asociación ilícita, fraude, cohecho pasivo, lavado de dinero, tráfico de influencias, cohecho activo, falsedad ideológica y peculado por sustracción. Se espera que el MP proporcione en cuestión de horas mayor información en una conferencia de prensa con detalles pormenorizados de lo descubierto.

Entre los primeros detenidos

–       Roberto Guarán Jiménez, exdirector financiero

–       José Alberto Rodríguez Barrera, exasesor jurídico

–       Leonel Batres Gálvez, exasesor jurídico

–       Jaime Emilio Pérez Castillo

–       Diego Francisco Villacorta Balcárcel

–       Bianka Paola Hernández Muñoz

–       Javier Castillo Ochoa

–       Delio Edvin García Argueta

–       Edna Carolina Ghuinter

–       Luis Ricardo Marín Morataya

–       Herminio García de León