Viernes 23 DE Agosto DE 2019
Nación

“Desvían la investigación para responsabilizar a los comunitarios” Jeremías Hernández, coordinador de la Central de Organizaciones Indígenas Ch’orti “Nuevo Día”.

Jeremías Hernández (JH), coordinador de la Central de Organizaciones Indígenas Ch’orti “Nuevo Día”, y Omar Gerónimo (OG), miembro del Frente Campesino, hablaron con elPeriódico para rechazar la vinculación del colectivo y de pobladores de la comunidad Lelá Chancó, Camotán, Chiquimula, con la muerte de tres empleados del Corredor Interoceánico.

Fecha de publicación: 16-07-19

¿Qué información se tiene acerca del crimen?

– JH: Hubo una convocatoria del Alcalde electo (Noé Guerra) para hacer una reunión en una comunidad vecina, por lo que no había mucha gente en Lelá Chancó. Además, las autoridades recibieron la notificación de que supuestamente había personas retenidas a las 16:00 horas y 15 minutos después volvieron a llamar para reportar las muertes.

¿Consideran que hubo manipulación en el reporte de las muertes?

– JH: Están intentando desviar la investigación para responsabilizar a los comunitarios y a miembros de la organización Ch’orti. Nos están atacando porque cuestionamos la forma en la que intentan realizar el proyecto del Corredor Interoceánico.

¿A qué cuestionamientos se refiere?

– OG: Les dicen a los pobladores que si ceden sus tierras van a ser socios de un proyecto, el cual en este momento no tiene avances. No les quieren pagar por las tierras. Y eso es lo que hemos dicho.

¿Quiénes consideran que están realizando está manipulación y por qué?

– OG: El Corredor Interoceánico en un comunicado pidió a líderes, en su mayoría, miembros de “Nuevo Día”, que le permita trabajar. Esa es una clara intención de tratar de culpar a los integrantes de la organización. Además, un medio de comunicación no serio, vinculó a la organización al crimen y dijo que lo habían cometido “indios cavernícolas”.

¿Temen por represalias contra miembros de la organización?

– JH: Sí, la publicación dejó la percepción de que “Nuevo Día” es responsable y se habla sobre represalias que podrían significar ataques contra miembros de la organización. El crimen también dejó una estigmatización total hacia los pobladores.

¿Pedirán la intervención del gobierno?

– JH: El Estado es el responsable de intervenir. En la comunidad hay una oposición abierta hacia el proyecto del Corredor Interoceánico, pero desde “Nuevo Día” siempre rechazamos actos de violencia. Nuestros líderes están atendiendo a citaciones del Ministerio Público para que este acto de violencia se esclarezca.

CRIMEN

Tres trabajadores del Corredor Interoceánico de Guatemala fueron asesinados el 8 de julio pasado en Lelá Chancó, Camotán, Chiquimula. Los cuerpos de los colaboradores fueron hallados atados de manos y tenían heridas provocadas con machete. De acuerdo con la entidad encargada del proyecto, ellos se presentaron al lugar para medir terrenos.