Domingo 25 DE Agosto DE 2019
Nación

Conflictividad electoral se registró en 87 municipios

Entre el domingo de las votaciones y los lunes siguientes hubo incidentes en 59 poblaciones.

Fecha de publicación: 16-07-19
Fotos: Elías Rodríguez
Por: Luisa Paredes / elPeriódico

Hechos de conflictividad electoral se registraron en 87 municipios del país previo y posterior a las votaciones generales del 16 de junio, expresó hoy el cuarto informe de observación presentado por Mirador Electoral (ME). Del 18 de enero al 31 de mayo pasado, hubo incidentes en 28 localidades y del 15 al 17 de junio en 59.

Los disturbios por inconformidades de la gente obligaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a decidir repetir las votaciones en las circunscripciones de Iztapa,  Escuintla; Tajumulco y Esquipulas Palo Gordo, ambas de San Marcos; San Antonio Ilotenango, Quiché, y San Jorge, Zacapa.

De acuerdo con los representantes del ME, el TSE debió explicar a los habitantes que los datos publicados en la plataforma digital eran para fines informativos, pues el sistema electoral guatemalteco está basado fundamentalmente en las actas que emiten las Juntas Receptoras de Votos.

Gustavo Berganza, integrante del Mirador Electoral, resaltó la importancia de que en la segunda vuelta electoral del próximo 11 de agosto, los simpatizantes del partido que no gane el balotaje acepte los resultados.

El informe dado a conocer también incluyó el monitoreo a medios de comunicación y redes sociales el cual evidenció que un 55 por ciento de las publicaciones relacionadas al TSE fueron negativas.