Martes 20 DE Agosto DE 2019
Nación

Testigo brasileño declara en el juicio Odebrecht

Tribunal retoma juicio contra procesados en el expediente judicial.

Fecha de publicación: 15-07-19
Fotos: JM Lam
Por: Katerin Chumil / elPeriódico

El ejecutivo brasileño Marco Pereira de Sousa Bilinki ha declarado hoy por videoconferencia como colaborador eficaz ante los jueces del Tribunal A de Mayor Riesgo, dentro del proceso penal Odebrecht ventilado contra Juan Manuel Molina Coronado, Jorge Eduardo Antillón Klüssmann y Juan Ignacio Florido.

Confirmó que gestionó abrir cuentas bancarias a nombre de los sindicados para depósitar los sobornos pagados por la constructora, y así obtener el contrato millonario de un proyecto carretero. Él es uno de los colaboradores del Ministerio Público Federal de Brasil (MPF) en el caso Lava Jato. Fue ejecutivo de Antigua Overseas Bank (AOB).

Esta mañana afirmó en la presentación de su testimonio que todas las visitas que hizo a este país centroamericano fue por solicitud de Marcos Machado, ejecutivo de Odebrecht- Guatemala, para presentarle a las personas a quienes se les abrirían en el sistema financiero.

De Sousa Bilinki recordó que vino seis veces con dicho propósito, y así lo aseguró al Tribunal. Además, explicó que después que las cuentas fueron abiertas la constructora solicitaba las transferencias del dinero para los ahora inculpados. El juicio contra los sindicados inició la semana pasada.