Martes 28 DE Enero DE 2020
Nación

Sandra Jovel expone en la OEA avances en diferendo territorial con Belice

Canciller está en Washington un día después de que la Corte de Constitucionalidad (CC) frenara una posible negociación de acuerdo para Tercer País Seguro.

Fecha de publicación: 15-07-19
Foto: Minex
Por: Luisa Paredes / elPeriódico

La ministra Sandra Jovel se encuentra ante el Concejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, para exponer al igual que su homólogo de Belice, Wilfred Elrington, los avances alcanzados en la resolución del diferendo territorial.

Luego de realizar consultas populares ambos gobiernos decidieron someter a la Corte  Internacional de Justicia (CIJ) la antigua disputa relacionada con la delimitación de sus respectivas fronteras.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) aseguró que manifestaron la certeza de que las diferencias existentes serán resueltas en definitiva a través de la CIJ. También acordaron promover la relación bilateral en comercio y cultura e incentivar las inversiones.

Cancelan reunión

El viaje de Jovel hacia EE.UU ocurrió a pocas horas de que la Corte de Constitucionalidad (CC) se pronunciara el domingo sobre la posibilidad de que el Ejecutivo intentara firmar hoy un acuerdo de “Tercero País Seguro” con el presidente Donald Trump.

La CC amparó al expresidenciable de Encuentro por Guatemala, Manfredo Marroquín, a excancilleres y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) quienes denunciaron la amenaza de que Jimmy Morales se comprometiera a recibir migrantes que buscan asilo.

La resolución de la Corte advierte al presidente que le compete al Congreso de la República aprobar acuerdos o convenios internacionales. Los magistrados también conminaron a Sandra Jovel notificar a Washington las limitaciones de Morales para firmarlo.