Sábado 24 DE Agosto DE 2019
Nación

Intromisión presidencial, violencia, inseguridad e impunidad en Guatemala denuncia Misión de Comisión Internacional de Juristas

Problemas comprobados durante cinco días de observación ante próximas elecciones de magistrados a la CSJ y Apelaciones.

 

Fecha de publicación: 15-07-19
Por: Tulio Juárez

 

La misión de observación enviada a Guatemala por la Comisión Internacional de Juristas (CIJ), para evaluar el panorama previo a las próximas elecciones de magistrados a las cortes Suprema de Justicia y de Apelaciones (CSJ/CA,) ha rendido a su central en Ginebra el informe de lo hallado en ese contexto, e incluye cuestiones como las siguientes:

– El proceso se desarrolla dentro de un clima generalizado de zozobra, violencia e inseguridad.

– El presidente Jimmy Morales “con total falta de respeto hacia ellos” –juzgadores–, los calificó de “terroristas judiciales”.

– Esa opinión o criterio, según la CIJ, constituye una clara intromisión indebida del Ejecutivo en el Organismo Judicial.

– Pese al aumento de la violencia e impunidad, Morales canceló el acuerdo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.

– Fiscalía y CICIG han investigado casos, incluidos varios relacionados con comisiones de postulación para elegir magistrados judiciales.

– Expone que se comprobó cómo opera el tráfico de influencias en esas comisiones y en el Congreso.

– Alude el informe, por ejemplo, a los expedientes penales “Comisiones Paralelas” y “Bufete de la Impunidad”.

– Se exhorta desde ya a los sectores académico, profesional y de justicia a ser rigurosos en principios éticos y jurídicos de escogencia.

– Expone como una necesidad que los comisionados enfaticen en los perfiles de candidatos y la tabla de gradación para calificarlos.