Viernes 23 DE Agosto DE 2019
Nación

Gobierno de Trump canceló reunión con Jimmy Morales

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, fue el encargado de negociar junto a su homologo estadounidense, Kevin McAleenan, la firma del acuerdo de tercer país seguro. Sin embargo, hasta ahora, Degenhart no ha dado ninguna explicación sobre sus acciones.

Fecha de publicación: 15-07-19
Por: Cindy Espina

Según reporteros del canal de noticias Fox News, funcionarios guatemaltecos les informaron que fue el secretario interino del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos (EE.UU.), Kevin McAleenan, el que les anunció la cancelación del encuentro bilateral entre el presidente, Jimmy Morales y su homólogo estadounidense, Donald Trump.

La información oficial  que dio el  gobierno de Morales sobre esta cancelación, es que se tuvo que reprogramar la reunión, ya que en ese momento estaba pendidente que la Corte de Constitucionalidad resolviera un amparo, el cual finalmente impidió a Morales firmar el acuerdo de tercer país seguro con Estados Unidos.

Según la periodista de Fox News, Sara Carter, los funcionarios estadounidenses fueron claros en señalar que Morales y Trump solo se reunirán para firmar el acuerdo de tercer país seguro, con el cual pretenden enviar a Guatemala a refugiados que hayan solicitado asilo en Estados Unidos.

Sin informar en Guatemala 

Durante los últimos meses, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart y el titular de la Secretaría de Inteligencia Estratégica, Mario Duarte, han sido los únicos funcionarios guatemaltecos que han dado declaraciones a Fox News para hablar sobre la crisis migratorias. Sus posturas en esos medios han sido muy cuestionadas, ya que han criminalizado a los migrantes y señalado a México como el responsable de que haya aumentado el flujo migratorio de centroamericanos hacia Estados Unidos.

Pero aquí en Guatemala, ni la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, ni el Ministro de Gobernación han explicado por qué pretendían ir a Estados Unidos a firmar un acuerdo de tercer país seguro, a pesar de que Guatemala no cuenta con los recursos e infraestructura necesaria para atender a refugiados. Durante estos últimos tres meses, Degenhart fue el que manejó todas las “negociaciones” con McAleenan para firmar el acuerdo de tercer país seguro.

El otro plan para 

Después de que el gobierno de Donald Trump y de Jimmy Morales fallaran en la firma del “acuerdo de tercer país seguro”, EE.UU. anunció el cambio de requisitos para pedir asilo.

Las nuevas reglas van enfocadas, para reducir la presencia de migrantes centroamericanos en territorio estadounidense. El Departamento de Justicia de EE.UU. estableció la mañana de este lunes, que cualquier persona que desea pedir asilo a Estados Unidos y cuya entrada haya sido por las fronteras del sur, debió haber fallado antes en su solicitud de asilo en un tercer país, el cual puede ser algunos de los países que cruzó en su recorrido para llegar a Estados Unidos.

El fiscal general de EE.UU., William Barr, explicó que estas modificaciones se hicieron con el objetivo de reducir la crisis humanitaria que se vive en las fronteras del sur estadounidense.

Etiquetas: