Jueves 19 DE Septiembre DE 2019
Nación

PDH: “Es importante que la CC otorgue el amparo provisional”

La CC convocó a pleno esta tarde para conocer las acciones presentadas ante la posible suscripción de un acuerdo de Tercer País Seguro.

Fecha de publicación: 14-07-19
Por: Katerin Chumil elPeriódico

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, opinó en su cuenta de Twitter que la “reprogramación del viaje” del presidente Jimmy Morales hacia Estados Unidos, para reunirse con su homólogo estadounidense, Donald Trump, deja en “evidencia su propósito de suscribir el acuerdo” para convertir a Guatemala como tercer país seguro.

“Ante la reprogramación del viaje de Jimmy Morales, queda en evidencia su propósito de suscribir el acuerdo de Tercer País Seguro, una acción ilegal y perversa. Hoy más que nunca es importante que la Corte de Constitucionalidad (CC) otorguee amparo provisional para que prevalezca el Estado de Derecho”, indicó Rodas en un tuit.

El PDH fue uno de los interponentes de los amparos que conocerá la CC esta tarde, ante la posible amenaza que el Gobierno, convierta al país en un lugar de espera para que los migrantes que solicitan asilo a Estados Unidos.

La CC también tiene contemplado conocer las acciones presentadas por el expresidenciable de Encuentro por Guatemala (EG), Manfredo Marroquín y otra, por un grupo de excancilleres.

Cancela reunión

El Gobierno informó mediante un comunicado que canceló la reunión con Trump, que estaba programada para mañana en Washington D.C. en donde, según fuentes informadas, se conocería la suscripción del convenio.

El encuentro fue reprogramado por las “especulaciones surgidas y las acciones legales interpuestas, admitidas para su trámite por la CC” y se retomará hasta que los magistrados resuelvan los recursos legales, según indicó el Ejecutivo.

“El gobierno reitera que en ningún momento se contempla firmar un acuerdo para convertir a Guatemala en un tercer país seguro”, indicó en el comunicado.

Hasta el momento, la CC ha recibido los informes requeridos a la Presidencia y los ministerios de Gobernación y Relaciones Exteriores.