Miércoles 22 DE Enero DE 2020
Nación

La CEG señala que Guatemala no puede asistir a migrantes

Fecha de publicación: 14-07-19
La Conferencia Episcopal expresa su preocupación ante la falta de recursos para atender a los migrantes en su ruta hacia Estados Unidos.
Por: Francisco Rodríguez frodriguez@elperiodico.com.gt

Mediante un comunicado de prensa, la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG) manifestó su preocupación ante la posible suscripción de un acuerdo para que la nación guatemalteca se constituya en “Tercer País Seguro”. El presidente Jimmy Morales viaja mañana rumbo a Washington para reunirse con su homólogo, Donald Trump.

Ante este acuerdo –del que hasta el momento no se conoce una versión oficial ni aquí ni en Estados Unidos– la Conferencia Episcopal manifestó su convicción de que Guatemala no puede absorber a la población migrante de otros países; su inquietud por la poca transparencia en el tema; y el temor de una evidente cesión de la soberanía de Guatemala.

Tras recibir dos solicitudes de amparo para anular las acciones del presidente Morales, la Corte de Constitucionalidad (CC) solicitó a la Presidencia, al Ministerio de Gobernación y la Cancillería, que rindan informes que aclaren las negociaciones con Estados Unidos.

El plazo para entregar los antecedentes solicitados vence hoy, y el pleno de magistrados está convocado para conocerlos este mismo día a las 15:30 horas. Al cierre de esta edición la CC no había recibido ningún informe oficial.