Viernes 6 DE Diciembre DE 2019
Nación

Jimmy Morales cancela reunión con Donald Trump

El Estado anunció que esperará el fallo de la CC, para sostener el encuentro con el mandatario estadounidense. 

Fecha de publicación: 14-07-19
El presidente Jimmy Morales desde que su homólogo Donald Trump anunció su política migratoria ha ofrecido apoyo a esa nación.
Por: Redacción elPeriódico

El Gobierno informó mediante un comunicado que el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, canceló la reunión con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, en Washington D.C. en la que se preveía la suscripción de un acuerdo para convertir a Guatemala en “Tercer País Seguro”.

“Debido a las especulaciones surgidas y las acciones legales interpuestas, admitidas para su trámite por la CC se decidió reprogramar el encuentro bilateral hasta conocer lo resuelto por dicha corte. El gobierno reitera que en ningún momento se contempla firmar un acuerdo para convertir a Guatemala en un tercer país seguro”, informó el gobierno en un comunicado.

El encuentro con el presidente Donald Trump se retomará hasta conocer las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad (CC), cita el comunicado del Gobierno. El vocero Alfredo Brito no responde las llamadas para ampliar las consultas.

Las acciones de amparo ante la CC fueron interpuestas ante la posible amenaza de que se suscriba el acuerdo para que Guatemala se constituya en el tercer país seguro de migrantes en su ruta a EE.UU.

El pleno de la CC está convocado para hoy a las 15:30 horas, con el propósito de conocer los informes que se requirió a la Presidencia, Ministerio de Relaciones Exteriores y Ministerio de Gobernación, acerca de los antecedentes para el acuerdo de #TercerPaísSeguro.

Ampliaremos…