Miércoles 20 DE Noviembre DE 2019
Nación

“Guatemala se convertiría en el campo de concentración más grande de la historia”: EDGAR GUTIÉRREZ

El excanciller cuestiona las motivaciones reales del presidente Jimmy Morales para la firma de un convenio para el establecimiento de Guatemala en un “Tercer País Seguro”.

Fecha de publicación: 14-07-19
Por: Francisco Rodríguez

¿Qué implica ser un “Tercer País Seguro”?

– Te conviertes en recipiendario de migrantes que solicitaron asilo en un tercer país. Mientras resuelven su estatus migratorio, permanecen en este país seguro en lugar de ser deportados a su lugar de origen. Son 360 mil migrantes que pasan por acá al año, sin redadas. Con redadas ese número se puede duplicar. En 10 años, tendríamos 7 millones de migrantes acá, eso es absurdo. Ni Estados Unidos tiene capacidad de sobrellevar este problema. Vamos a convertir a este país en una cárcel. Me extraña que hasta ahora el sector privado no se ha pronunciado, pues esto tiene implicaciones económicas muy grandes.

El presidente de EE. UU., Donald Trump, le pidió algo similar a México, que no se concretó ¿Qué negociaron?

– A México los amenazó con subir los impuestos a sus productos, ellos ofrecieron la militarización de la frontera sur, el último mes desplegaron la Guardia Nacional.

¿Qué presión ejerció Trump sobre Guatemala?

– Esa es la gran interrogante, ni Cancillería ni la Presidencia han aclarado qué gana Guatemala, por qué tomaron esta decisión que, prácticamente, es un hecho. 

¿Se tiene algún margen de negociación para beneficiar a los migrantes guatemaltecos?

– No hay información oficial. Mi sospecha es que ni siquiera nos presionaron para hacerlo, y que el Presidente lo está regalando ¿A cambio de qué? No sé.

¿Por qué al presidente Morales le es tan fácil llegar a Trump? Es decir, los Republicanos le ayudaron a socavar el apoyo hacia la CICIG y, en una ocasión, Jared Kushner –yerno y persona de confianza de Trump– visitó Guatemala.

– Para mala fortuna de Guatemala, ese nombre se le cruzó en la mirada a Trump con el traslado de la embajada a Jerusalén. A partir de ahí, el gobierno ha sacado raja para acabar con la CICIG. Lo que pasa es que ahora Estados Unidos está siendo manejado de una manera que no tiene precedentes. Mira la absurda lucha comercial con China, mira ese tema de los migrantes. Lo que busca Morales es cómo y por dónde complace a Trump, fue el único que trasladó lo de la embajada, ahora le ofrece convertir a Guatemala en el campo de concentración más grande que ha existido en la historia.

Estados Unidos dejó de dar su total respaldo a la CICIG ¿Por qué insistir en plegarse a Trump?

– Tal vez está pensando después del 14 de enero a las 14 horas.

¿Inmunidad?

– Podría ser ¿a cambio de vender a un país entero? Qué desprecio debe tener un Presidente hacia su país, tendría que poseer un ego demasiado grande como para canjear el país por su libertad. Morales busca que le cubran la espalda, aunque esas cosas nunca las tienes garantizadas.

El reportaje de The New Yorker, que afirma haber tenido acceso al convenio, aseguró que parece estar hecho por un practicante ¿También allá existe esta confusión?

– Una fuente en Washington me dijo que hay dos documentos. Uno es el borrador, del que hay varias versiones, y otro es la implementación. El gobierno no ha refutado esta información, lo cual me parece raro, no están hablando con la prensa. Según estas mismas fuentes, esto se convirtió en un tema de alta prioridad para Trump.

¿Cuál podría ser el peor escenario en el caso que Jimmy Morales no logre concretar este convenio?

– Trump busca quién le resuelve el problema. Si no se concreta, se molestará mucho, pero no veo que decida amenazar con impuestos como a México.

Podría recortar ayuda internacional, aunque el recorte ya empezó.

– Sí ¿Qué más podemos poner? La dignidad, un país que regala su dignidad de esta manera nadie lo va a respetar. Ni siquiera el aliado.