Viernes 7 DE Agosto DE 2020
Nación

Corte de Constitucionalidad otorga amparo provisional ante la posibilidad de un acuerdo de Tercer País Seguro entre Guatemala y EEUU

Fecha de publicación: 14-07-19

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó el amparo provisional requerido para evitar que el Presidente Jimmy Morales firmar un acuerdo con Estados Unidos para convertir al país en un Tercer País Seguro.

 

En su resolución, la CC previene al presidente de que es el Congreso -de acuerdo con el artículo 171 de la Constitución- el único facultado para suscribir convenios internacionales, como el que se pretende firmar con Estados Unidos.

 

Además, le pide a la canciller Sandra Jovel, que comunique a Estados Unidos sobre la restricción de poderes que la Constitución le impone al presidente para asumir una decisión de tal envergadura, en representación del Estado de Guatemala.

 

Martín Guzmán, secretario general de la Corte de Constitucionalidad, indicó que se emitió un auto en que se hace consideración a lo establecido en el Artículo 171 de la Constitución, donde establece que “corresponde al Congreso de la República aprobar previamente la ratificación de tratados o convenios internacionales, cuando afecten el dominio de la Nación o atribuyan competencias a organismos o instituciones, concentrado para realizar objetivos regionales”.

 

En suma, que un acuerdo de esta magnitud debe ser sometido al conocimiento y aprobación del Congreso de la República.

 

La máxima corte ordena a la canciller Sandra Jovel a que comunique a Estados Unidos de la imposibilidad del presidente de firmar un acuerdo de sin el procedimiento señalado: