Miércoles 5 DE Agosto DE 2020
Nación

Manifiestan contra la posibilidad de convertir a Guatemala en “Tercer País Seguro”

La caminata pacífica inició desde el Ministerio de Gobernación hasta converger en la Plaza de la Constitución, situada en zona 1 capitalina. 

Fecha de publicación: 13-07-19
Manifiestan contra la posibilidad de convertir a Guatemala en “Tercer País Seguro”. Foto: Walter Peña / elPeriódico
Por: Katerin Chumil elPeriódico

Los manifestantes rechazaron la decisión del Gobierno de Jimmy Morales, de negociar la posibilidad un convenio con Estados Unidos para convertir a Guatemala en “Tercer País Seguro” y así otorgar asilo a los migrantes que tienen como destino final Norteamérica. 

“Jimmy Morales a los Tribunales” repitieron en coro los integrantes de La Batucada del Pueblo y de la organización religiosa Centinelas. La marcha partió de la sede del Ministerio de Gobernación, en la 14 calle y 6 avenida y culminó en la Plaza de la Constitución, en la zona 1 capitalina. 

Brenda Hernández, integrante de la Batucada del Pueblo, explicó que la manifestación tuvo varios objetivos, entre estos exigir a Morales que se abstenga de decidir que Guatemala sea país de refugio para los migrantes porque “nos va a colocar en una crisis humanitaria sin precedente”. 

Añadió que la caminata fue realizada también para rechazar la administración del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, lo que los motivó a dar inicio a la manifestación frente a la sede de dicha cartera. También se cuestionó la gestión de la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel.

Decisión irresponsable 

Álvaro Montenegro, integrante del colectivo #JusticiaYa, opinó que la decisión de Morales va en contra de “los intereses de la población”, y “demuestra la desastrosa política exterior” que maneja su Gobierno. 

Además, hizo un llamado a la Corte de Constitucionalidad (CC) para que otorgue los amparos que se han presentado para revertir la negociación de este convenio.