Miércoles 12 DE Agosto DE 2020
Nación

EE. UU. y Guatemala priorizarán agenda migratoria y de seguridad

En una comunicación oficial, la Casa Blanca confirmó el encuentro entre los presidentes Jimmy Morales y Donald Trump.

 

Fecha de publicación: 13-07-19
Por: Ó. HERRERA/E. BOCHE elPeriódico

La Secretaria de Prensa de la Casa Blanca en Whashington D.C., EE. UU., confirmó que el lunes se celebrará una reunión entre los presidentes Jimmy Morales y Donald Trump.

La reunión se realizará en medio de la polémica generada por el súbito viaje de Morales hacia EE. UU., el cual tendría como principal objetivo la firma del acuerdo para que Guatemala se convierta en un Tercer País Seguro y que los migrantes que tienen como propósito de llegar a esa nación puedan pedir asilo en Guatemala, mientras las autoridades estadounidenses resuelven si acceden o no a la petición.

La Oficina de Prensa de la Casa Blanca indicó que “el presidente Trump y el presidente Morales analizarán formas de generar una relación más sólida enfocada en abordar las prioridades en materia migratoria y de seguridad”, dicta un comunicado oficial.

Agregan que también conversarán sobre la forma en que el país pueda construir en conjunto con sus socios centroamericanos crecimiento económico, empleo y oportunidades.

ASILO PARA TODOS

De acuerdo con el borrador del acuerdo obtenido por The New Yorker, todos los solicitantes de asilo de cualquier país que se presenten en los puertos de entrada a EE. UU. o sean detenidos mientras los cruzan, podrían ser enviados a Guatemala mientras se resuelve la solicitud de asilo.

Según la revista, el acuerdo es considerado de “nuevo nivel” y ofrecería una “excepción” a los migrantes guatemaltecos, razón por la que se firmaría el documento.

CC DA TRÁMITE A ACCIONES

El presidente Morales, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, y la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, deben presentar a la Corte de Constitucionalidad (CC) un informe circunstanciado o antecedentes relacionados con los posibles acercamientos con Estados Unidos para que Guatemala se reconozca como Tercer País Seguro.

Las tres dependencias tienen un plazo de 48 horas, que vencen mañana domingo, para cumplir con el requerimiento del máximo tribunal, que forma parte del trámite de tres amparos interpuestos ante la amenaza que supone la suscripción del acuerdo con Estados Unidos.

Por lo que vencido el plazo, la presidencia de la CC convocó al pleno mañana a las 15:30 horas para que se conozcan los informes y analizar si se otorga o no los amparos provisionales que solicitan tanto el grupo de excancilleres, el excandidato a la Presidencia Manfredo Marroquín y Jordán Rodas, procurador de los Derechos Humanos (PDH), quien presentó ayer una acción similar la cual será conocida en la misma convocatoria.

LA DESOBEDIENCIA, UN TEMA PENDIENTE ANTE LA CC

Un total de diez acciones ante la CC, que adversan las decisiones del gobierno de Jimmy Morales en torno a la continuidad de la CICIG, aún están pendientes de conocerse por el pleno del máximo tribunal. Entre esas acciones hay sentencias de amparos y solicitudes para que los ministros de Relaciones Exteriores y de Gobernación sean destituidos por desobediencia y que se certifique al MP para que inicie la persecución penal.