Miércoles 17 DE Julio DE 2019
Nación

Viaje a Washington llevaría como objetivo la firma del acuerdo Tercer País Seguro

Excancilleres interpusieron una acción de amparo ante la CC para prevenir que el presidente Jimmy Morales concrete el convenio.

 

Fecha de publicación: 12-07-19
Por: CINDY ESPINA cespina@elperiodico.com.gt

El silencio de nuevo prima en una acción presidencial. El mandatario Jimmy Morales viajará el lunes 15 de julio a Washington D.C. para reunirse con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, y algunos de sus funcionarios.

La cita no era pública hasta que notas de prensa lo evidenciaron, por lo cual la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia confirmó el viaje, pero se limitó a decir que la agenda integra los temas de migración, seguridad y economía.

El principal objetivo del gobierno es la firma del acuerdo que reconoce a Guatemala como Tercer País Seguro. El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, se ha mantenido este último mes en Washington D.C. y hace de esto uno de sus principales logros, según dijo en conferencia de prensa hace dos semanas. Los constantes viajes a EE. UU. es porque Degenhart negocia con su homólogo estadounidense, Kevin McAleenan, establecer en Guatemala el acuerdo.

La información que ha llegado a los diplomáticos guatemaltecos, por parte de los funcionarios estadounidenses, es ceder la firma de este acuerdo para que Guatemala se comprometa a albergar a miles de migrantes que hayan solicitado asilo a EE. UU.

La Cancillería indicó que ellos no cuentan con los datos del viaje, porque es algo que se está trabajando desde la cartera del Interior. Al consultarle a Gobernación, estos no responden la solicitud de información de elPeriódico y Alfredo Brito, secretario de Comunicación Social, niega que Morales haya firmado este convenio con EE. UU.

PRETENDEN EVITAR ACUERDO

El excandidato presidencial de Encuentro por Guatemala (EG), Manfredo Marroquín, presentó ayer un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC). El expresidenciable considera que la firma de este acuerdo es una “amenaza” para el país y que sería inconstitucional, porque el Gobierno de Guatemala no podría brindar las garantías básicas a las personas.

Marroquín argumentó en su amparo que se debe tomar la base fundamental de la Constitución, la cual es que “el interés social debe prevalecer sobre el interés particular”, esto debido a que la motivación a firmar este acuerdo con EE. UU., solo benefician al mandatario, indicó el excandidato a la Presidencia.

Cinco excancilleres también presentaron ayer un amparo ante la CC en relación a este tema. Los diplomáticos consideran que con la firma del “acuerdo de Tercer País Seguro” se agravaría la situación de los derechos humanos en Guatemala, además, que el mandatario ha hecho uso inadecuado de los convenios internacionales y señalaron como ejemplo, que hace una semana concretó una negociación con Argentina, para comprar por medio del Tratado Bilateral dos aviones Pampa III.

La propuesta de Estados Unidos

El acuerdo de Tercer País Seguro fue propuesto en mayo al Gobierno de México, sin embargo, esta nación rechazó la propuesta, pese a que el presidente Donald Trump amenazó con subir el cinco por ciento a los productos exportados desde México.

El país vecino no aceptó la propuesta de Trump, ya que consideraron que si las personas piden asilo en EE. UU., estas deben permanecer ahí, porque es en ese territorio en donde quieren vivir. El exembajador de Guatemala en la ONU y actual catedrático en la universidad George Washington, Francisco Villagrán, señaló que si Guatemala acepta este acuerdo deberá proporcionar alimentos, vivienda y educación a las personas que esperen en el país la respuesta de Estados Unidos.