Martes 20 DE Agosto DE 2019
Nación

Rescatan a cinco niños que vivían en condiciones de abandono en Huehuetenango

Permanecían en cuartos sucios y los padres estaban ebrios cuando llegaron las autoridades.

Fecha de publicación: 12-07-19
Por: Luisa Paredes / elPeriódico

Dos niñas y tres niños de entre 1 y 6 años de edad que vivían en situación de abandono por parte del papá y la mamá, han sido rescatados hoy de la vivienda en una aldea del municipio de San Ildefonso Ixtahuacán, Huehuetenango, por funcionarios de la Procuraduría General de la Nación (PGN), Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Se intervino a favor de los cinco menores porque permanecían desatendidos por sus padres, quienes se encontraban en estado de ebriedad cuando las autoridades llegaron, indicó Comunicación Social de la PGN. Permanecían en un ambiente insalubre y ni siquiera tenían dónde dormir. Las fuerzas de seguridad los sacaron del cuarto hecho de adobe y lámina, con piso de tierra.

Los infantes fueron llevados al juzgado jurisdiccional para que resuelva si pueden ser puestos bajo el cuidado de un familiar idóneo, o serán enviados a un hogar de protección estatal. Jorge Aguilar, vocero policial, informó que el operativo fue efectuado gracias a que se recibió una denuncia anónima sobre las condiciones deplorables en las que estaban ahí las niñas y niños.