Sábado 21 DE Septiembre DE 2019
Nación

PDH acciona ante CC por amenaza que Jimmy Morales convierta a Guatemala en “Tercer País Seguro”

Señala que el Estado no cuenta con el presupuesto para asilar a miles de migrantes. 

Fecha de publicación: 12-07-19
PDH acciona ante CC por amenaza que Jimmy Morales convierta a Guatemala en “Tercer País Seguro”. Foto: Edgar Pocón / elPeriódico
Por: Katerin Chumil elPeriódico

El Procurador de Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, accionó ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para detener el convenio que busca convertir a Guatemala en el “Tercer País Seguro” con Estados Unidos. 

Rodas presentó el amparo contra el presidente Jimmy Morales; la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel y el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, por la amenaza “cierta, inminente y determinada” que firmen un acuerdo con EE.UU. de nombrar Guatemala como un “Tercer País Seguro”, y así brindar asilo a migrantes 

Según se lee en el recurso presentado, la decisión del Gobierno de Morales “atenta contra la soberanía y la misma Constitución de la República de Guatemala”. Además, el PDH señaló en la acción que, “causaría graves daños a la economía del país, al no contar con disponibilidad presupuestaria para la atención de los miles de migrantes que se pretenden asilar”. 

Morales tiene planificado reunirse con el presidente de EE.UU., Donald Trump en Washington D.C. en medio de rumores que firmen el acuerdo para darle asilo en el país a los migrantes irregulares con destino hacia Norteamérica. 

Admite amparos

La Corte de Constitucionalidad (CC) admitió para su trámite los amparos presentados por el excandidato presidencial de Encuentro por Guatemala (EG), Manfredo Marroquín y los excancilleres, los cuales buscan detener el convenio de EE.UU. con Guatemala, para que dé asilo a los migrantes que viajan hacia Norteamérica. 

Comunicación Social de la Corte detalló que fueron solicitados informes circunstanciados al Ejecutivo, que deben de ser presentados en 48 horas. 

Preocupación

El Frente Ciudadano Contra la Corrupción (FCCC) expresó su preocupación por la decisión de Morales y exigió que no firme el convenio, porque en todo caso, debe ser “analizado por el próximo gobierno”.