Domingo 20 DE Octubre DE 2019
Nación

MP pide ampliar competencias de los jueces de Paz

Fecha de publicación: 12-07-19
La jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, escuchó las demandas presupuestarias.
Por: EVELYN BOCHE elPeriódico

La fiscal general, Consuelo Porras, pidió al presidente del Organismo Judicial (OJ), Nester Vásquez, que –antes de finalizar su mandato, en octubre próximo– amplíe la competencia de los juzgados de Paz. La solicitud se efectuó durante el foro Desafíos de la Justicia Penal, convocado por el Ministerio Público (MP) como parte de sus actividades del 25 aniversario.

Al ampliar la competencia de los juzgados de Paz, ubicados en los 340 municipios, estos podrían conocer casos de delitos menos graves, entre otros que se les designen. Pero, como otras iniciativas, encuentran tropiezo ante las limitaciones presupuestarias, adelantó el presidente del OJ.

Los juzgados existen, pero no tienen equipo de audio ni de cómputo, precisó Vásquez.

La demanda de ampliaciones presupuestarias fue una constante entre los panelistas. Además de Porras y Vásquez, participaron el representante de la Defensa Pública, Carlos Samayoa, y el magistrado de la Corte de Constitucionalidad, Francisco de Mata.

RENOVACIÓN LEGAL

El togado, además, señaló la obsolescencia de los códigos Penal y Procesal Penal, creados hace ya más de 25 años. También criticó la aplicación ilegal y, contraria a la Constitución, de la prisión provisional, debido a que las audiencias de primera declaración que deben efectuarse en las 24 horas posteriores a la detención del sindicado, se postergan para semanas o meses.