Miércoles 22 DE Enero DE 2020
Nación

Frente Contra la Corrupción exige a Jimmy Morales no convertir Guatemala en un “Tercer País Seguro”

Gobierno pretendería firmar convenio en Washington para obligarse a dar albergue a migrantes, mientras saben si EE.UU. les otorga asilo o no.

Fecha de publicación: 12-07-19
Por: Redacción / elPeriódico

El Frente Ciudadano Contra la Corrupción (FCCC) expresó hoy su preocupación por la decisión de Jimmy Morales de convertir a Guatemala en “Tercer País Seguro”, para migrantes irregulares que se dirijan a México y Estados Unidos.

La organización pidió en un comunicado al mandatario que dé marcha atrás a cualquier intención en tal sentido, ya que en todo caso sería una opción que debería ser “analizada por el próximo gobierno”.

“Vemos que esta irresponsable decisión del presidente traería graves consecuencias para Guatemala. Ellos generaría una crisis humanitaria y efectos nefastos como delincuencia y tensión social”, señaló.

Morales se reunirá con Donald Trump el próximo lunes en Washington y hay rumores de que Guatemala sería reconocida como una nación que albergue a migrantes que transitan con destino a Norteamérica.

Por ello, el Frente Ciudadano Contra la Corrupción expresó que “el gobierno no tiene la capacidad de atender de forma adecuada a sus ciudadanos, mucho menos podría hacerlo con miles de migrantes que permanecerían en el país”.

Accionan en CC

–       Exministros de Relaciones Exteriores presentaron un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para que impida a Jimmy Morales firmar un convenio de tal naturaleza.

–       Manfredo Marroquín, expresidenciable de Encuentro por Guatemala (EG),  también pidió lo mismo a los magistrados. La propuesta de EE. UU. ya fue rechazada por México.