Viernes 23 DE Agosto DE 2019
Nación

En desacuerdo con resultados: ex candidatos a alcalde de Quetzaltenango piden revisión de actas

Fecha de publicación: 12-07-19
Por: Lucero Sapalú / elPeriódico

Los excandidatos a la alcaldía de la ciudad de Quetzaltenango que formaron una alianza a través de la Plataforma por la Legitimidad Electoral  dieron a conocer que se ha solicitado la revisión de la actas municipales ya que consideran que existe error en 108 de 206 actas municipales, además interpusieron una recurso de nulidad de las elecciones y  se presentó denuncia penal por falsedad ideológica.

En la conferencia estuvieron siete de los 21 candidatos quienes aseguraron que buscan  la transparencia en el proceso electoral. Además de estas anomalías también denunciaron el acarreo de pobladores el día de las elecciones por parte de Juan  Fernando López del Partido Humanista, quien ganó la alcaldía por 13 mil 581 mil votos según los datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

 “Al hacer la revisión de los conteos, encontramos más de 108  inconsistencias correspondientes a un favoritismo para el candidato del Partido Humanista de Guatemala,  encontramos una variación en promedio de 40 a 50 votos por mesa, en algunos casos se les restó a cualquiera de los que estamos aquí” resaltó Roland Urizar  ex candidato a la alcaldía por el partido Semilla.

 “Hay actas  en el sistema, donde aparece el Partido Humanista de Guatemala  con 58 votos, mientras que el acta de cierre de Escrutinios aparece con 0”  resaltó el abogado de la agrupación, Ludwin Rodas.

“La semana pasada se terminó la verificación de las actas y las elecciones fueron transparentes, sino no lo creen así, pueden iniciar sus procesos, pero con pruebas. Creo que ellos tienen presiones de las personas que los apoyaron y no se resignan a que perdieron, a mí el pueblo me eligió y esto es una falta de respeto para la gente que decidió en las urnas, tomaré medidas  legales por las acusaciones sin fundamento” contestó vía telefónica Juan Fernando López alcalde electo. 

Jorge Lemus Chávez de la Dirección General del Sistema de Investigación de Centro Universitario de Occidente, resaltó que si ya existe denuncia hay obligación del ente correspondiente investigar y si es necesario se debe realizar una revisión.

“Si hay duda y  evidencias de anomalías hay que investigar,  somos 106 mil empadronados pero el alcalde electo  ganó con un poco más de 13 mil votos, no sería complicado realizar nuevamente la revisión, si nuevamente arroja el resultado la situación seguirá su curso hasta que tome posesión el alcalde electo, pero es necesario este proceso porque crea dudas en la población” puntualizó.