Miércoles 17 DE Julio DE 2019
Nación

En cuatro municipios se repetirán las elecciones

Fecha de publicación: 12-07-19
En San Jorge, Zacapa, no se realizaron los comicios el 16 de junio pasado ante las amenazas a la Junta Electoral.
Por: Ferdy Montepeque elPeriódico

En los municipios de Iztapa, Escuintla; San Antonio Ilotenango, Quiché; así como Esquipulas Palo Gordo y Tajumulco, ambos en San Marcos, serán repetidas las elecciones el próximo 11 de agosto debido a los conflictos ocurridos en esas localidades, resolvió el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Además, en San Jorge, Zacapa, los comicios no se pudieron realizar por amenazas contra los integrantes de la Junta Electoral, por lo que se tiene contemplado que el proceso se lleve a cabo hasta el día de la segunda vuelta.

El TSE informó que se logró integrar una nueva Junta Electoral que tendrá a su cargo el desarrollo de las elecciones en San Jorge. En los cinco municipios, los electores únicamente votarán para elegir una nueva corporación municipal y para Presidente y Vicepresidente de la República.

Gloria López, directora Electoral, dijo que de momento se tiene contemplado que en estas localidades sean habilitados los mismos centros de votación que se utilizaron en la primera vuelta el pasado 16 de junio.

En Tajumulco y Esquipulas Palo Gordo se registraron actos violentos entre simpatizantes de partidos políticos. En otros lugares como Iztapa y San Antonio Ilotenango, grupos irrumpieron en los centros de votación para romper o quemar las papeletas, por lo que en esos municipios el proceso no fue válido en la primera vuelta.

5

Son los municipios donde se registraron actos violentos en la primera vuelta. En uno de ellos las elecciones no se realizaron.